El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén recibió a la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Tras dar la bienvenida, la presidenta del Ente portuario, Jimena López, explicó en detalle “el posicionamiento estratégico de Puerto Quequén en la provincia y el país, con sus principales mercaderías y destinos, y su importancia en el desarrollo económico y social de la región”.
Asimismo, expuso sobre su gestión, “el reordenamiento y la modernización; la responsabilidad social; los récords operativos del año; el sistema de gobernanza del Ente portuario, con sus funciones; y las concesiones de los elevadores”.
Los diputados provinciales sesionaron en las instalaciones del Ente portuario, conectados con el resto de sus pares vía videoconferencia. También solicitaron informes técnicos para ahondar en la materia.
Luego, se interiorizaron sobre la operatoria de la estación marítima del sudeste bonaerense a través de un recorrido por los muelles.
Presidida por Gustavo Pulti, la Comisión lleva adelante la labor legislativa de manera itinerante en los principales puertos provinciales, donde se desarrollan las actividades que se enmarcan en su materia.
La comisión trató 11 proyectos, entre los cuales dio sanción a las iniciativas que repudian la pérdida de soberanía en el mar argentino a partir de las últimas decisiones del gobierno británico de iniciar la exploración petrolera en 23 pozos en el mar de Malvinas.
También la comisión se manifestó en rechazo del convenio firmado por la Canciller Mondino (Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre derecho del Mar relativo a la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional), cuya consecuencia, en tanto no se produzca un rechazo del Congreso Nacional, sería una pérdida irreparable de soberanía en las Islas y en el Mar del Sur.
Pulti: “No existe ninguna iniciativa para crear una Junta Provincial de Granos”
En otro orden de cosas, la comisión se interiorizó de los proyectos licitatorios de los elevadores que ya han finalizado su periodo de concesión legal, corroborando en ese sentido que “no existe por parte del gobierno provincial ningún proyecto en marcha ni en estudio tendiente a crear una Junta Provincial de Granos”, según señaló el presidente de la comisión Gustavo Pulti
“La presidenta Jimena López, tanto como los máximos responsables del gobierno provincial han ratificado que no existe ningún proyecto para crear una junta provincial de granos. Cumpliendo con la normativa vigente, lo que se está llevando a cabo es la generación de un pliego de bases y condiciones para licitar las infraestructuras que deben surgir de un marco de absoluta transparencia, y del cumplimiento de la normativa que establece la obligatoriedad de licitar la explotación de las infraestructuras públicas”, finalizó el legislador.