En diálogo con InfomiBA, el diputado provincial radical por la segunda sección electoral, Julio Pasqualin, marcó su postura de cara a las elecciones de autoridades del Comité Provincia, habló sobre el camino a seguir en la Legislatura y sobre el escándalo por la denuncia sobre violencia de género al expresidente, Alberto Fernández.
“Nosotros tenemos ahora cierre de lista, estamos trabajando básicamente, en caso particular mío, históricamente, hace muchos años que estoy en el partido y siempre creo que la unidad partidaria es mejor que la contienda interna, es una opinión personal. De cualquier manera, esa unidad partidaria tiene que establecerse sobre todo sobre el rumbo político ideológico de ubicación del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Creemos que el radicalismo tiene que ser un partido que tenga una voz muy fuerte contra el gobierno nacional y también contra el gobierno provincial con las dificultades que esto lleva”, dijo.
Asimismo, el legislador agregó: “No creemos que el radicalismo tenga que tener una relación con el gobierno nacional ni acompañar sus políticas. Creemos que los valores, la historia del radicalismo está en las antípodas de lo que se está planteando a nivel nacional, si bien hoy es muy difícil porque hay una esperanza en la gente muy importante que, como todos, que espera que salga bien. Nosotros creemos que esto no tiene un buen augurio de futuro y en la provincia de Buenos Aires, por supuesto, que también somos opositores, con lo cual encontrar ese centro no es fácil, pero creo que el rumbo al radicalismo tiene que ser claramente eso y ese debate es el que tiene que darnos la posibilidad de acordar o de tener una interna”.
Proyectos en la Legislatura
En cuanto a su trabajo en la Legislatura bonaerense, Pasqualin remarcó que “está abocado a lo que tiene que ver con salud mental, sobre todo vinculado a la niñez, mi trabajo como psicólogo siempre está vinculado a la infancia. En este sentido nosotros estamos presentando con el bloque un proyecto de mi autoría pidiendo un informe sobre la situación de la salud mental, el programa de salud mental que se había planteado desde el ministerio. Para que se dé cuenta de la situación que estamos viviendo, no sólo en la provincia de Buenos Aires sino en toda la Argentina. Como dice el doctor Manes, en una especie de pandemia de salud mental que es muy silenciosa pero que es muy preocupante en todos los niveles y también incluida la niñez”, dijo.
Además, detalló sobre qué trata el proyecto sobre modificación de la ley de violencia familiar: “Estamos planteando la obligatoriedad de la información y la comunicación de las actuaciones porque se da una situación paradójica mientras por ejemplo el fuero penal está privando la libertad a alguien, el fuero de familia está otorgando un régimen de visitas, es decir, esta falta de comunicación genera contradicciones en el sistema. Así que esa modificación de la obligatoriedad la estamos incluyendo en el proyecto de modificación de la ley de violencia familiar”.
Por otro lado, el diputado destacó que desde el bloque radical están trabajando en un proyecto impulsado por la presidenta de la Comisión, “sobre cómo protocolizar las cámaras GESELL en la Provincia de Buenos Aires, entendiendo que hay un déficit sobre eso, tanto en cantidad como en calidad, para que puedan tener un rango de dignidad especial para los chicos”.
¿Cómo queda parado el kirchnerismo tras el escándalo de Alberto Fernández?
Tras la denuncia por violencia de género de Fabiola Yañez contra el expresidente, el legislador habló sobre cómo impacta el escándalo en el Kirchnerismo: “Creo que genera una crisis institucional sobre todo el sistema, luego sobre la política, luego más chicos sobre el justicialismo, claramente, y por supuesto sobre el kirchnerismo, en especial, pero bueno, creo que también hay conductas individuales que son imposibles de prever, así que sí, conmocionado con esta con esta situación, creo que hay que tener mucho cuidado también desde el punto de vista de los medios, de cómo no re-victimizar a las personas, ni poner el foco sobre lo que no es importante, parece que hay ahí, a veces no se puede evitar lo que la gente por ahí quiere consumir, pero me parece que debe haber una responsabilidad en qué se muestre y qué no se muestra, sobre todo teniendo en cuenta las víctimas”, cerró.