El Gobierno de Axel Kicillof saca pecho con los avances en obras públicas a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC). Se trata de los proyectos del Plan Hídrico del Gran La Plata que tienen como objetivo ejecutar las obras estructurales necesarias para optimizar la producción, el almacenamiento y la distribución de agua potable en la región que también incluye a Berisso y Ensenada.
“Estamos cumpliendo la indicación del gobernador Kicillof de trabajar para que las y los bonaerenses tengan las inversiones que merecen”, expresó el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, al tiempo que aseguró que: “En un contexto muy difícil de parálisis absoluta de la Obra Pública nacional, en la provincia de Buenos Aires vamos a seguir teniendo una planificación, una ejecución sostenida y un trabajo coordinado para transformar la calidad de vida de La Plata, Berisso y Ensenada”.
El Plan está conformado por 5 obras y proyectos que se encuentran en diferentes estados de avance y ejecución, y reciben financiamiento mixto, tanto del Tesoro Provincial como de préstamos internacionales del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y del Fondo Kuwaití.
En ese sentido, ya se encuentra en ejecución la nueva Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, que tendrá una superficie total de 29.500 m² y se complementará con la Planta “Ing. Donato Gerardi. La nueva infraestructura permitirá aumentar en casi un 80% el volumen de producción y distribución de agua potable para beneficiar a más de 855 mil habitantes de la región capital.
Además, el proyecto incluye obras complementarias como una estación de bombeo, la construcción de una toma de agua cruda del Río de la Plata que será conducida hasta la Planta a través de un acueducto de 2,2 km de extensión, y de un acueducto de 5,4 km de longitud que luego permitirá distribuir el agua tratada.
Asimismo, en Ensenada, está próxima a iniciar la remoción de cañería sobre Puente Arroyo El Gato y el reemplazo del Acueducto Punta Lara por uno nuevo de una longitud de 4.775 mts y una capacidad de conducción de 20.000 m3/día, que permitirá mejorar la operatividad de la cisterna que alimenta la zona norte de Punta Lara.
Además, se sustituirán las bombas de la cisterna por otras nuevas y la cañería distribuidora que alcanza a la zona sur de Punta Lara; se ejecutarán nuevas cañerías, con sus empalmes correspondientes, en un total de 13,9 km para reforzar la distribución en los barrios Villa del Plata y Piria; y se instalará una nueva red fina para reemplazar a la anterior y que se vincula con alrededor de 400 conexiones domiciliarias.
La obra mejorará el servicio de agua potable y permitirá evitar cortes de suministro para 12 mil habitantes residentes de la localidad de Punta Lara, y para más de 30 mil personas que visitan la ciudad en período estival.
También, se encuentra en proyecto la segunda etapa del Plan que incluye el nuevo acueducto Parque San Martín de 10,7 km; la cisterna y estación de bombeo del Estadio Único; la cisterna San Loenzo, ubicada en Los Hornos; el acueducto secundario oeste; la terminación y puesta en servicio del acueducto secundario de la Av.32; y la repotenciación de las estaciones de bombeo de agua de La Plata.
En tanto, se reiniciarán las obras de rehabilitación del Acueducto Norte en las localidades de Tolosa y Gonnet, que consiste en la la reparación de la cañería del acueducto, que se extiende en una longitud de 8,5 km, desde la Estación de bombeo ubicada en la intersección de las calles 120 y 33 hasta la vinculación de las calles 489 (Lacroze) y 15 bis.
Por último, se iniciará el proceso de licitación para el recambio de la red de abastecimiento de agua potable que incluye más de 124 km de cañerías, nuevas tuberías de malla y ramales de derivación, junto a 22.349 conexiones domiciliarias y de polietileno de alta densidad que incluirán el kit completo, sin medidor.
El Plan Hídrico del Gran La Plata ejecutará las obras estructurales necesarias para optimizar la producción y la distribución de agua potable para más de 1 millón de habitantes de la región capital de La Plata, Berisso y Ensenada.