
El Gobernador brindó hoy una conferencia de Prensa en el Salón Dorado de la Gobernación, y anunció que enviará a la Legislatura un régimen provincial de fomento para inversiones estratégicas, tras el reclamo a la adhesión de la Provincia al RIGI que aún no está reglamentado.
Kicillof, habló de “extorsión” y negó un “ultimátum” por parte de YPF. El mandatario recordó que "en 2022 se firman los acuerdos para realizar una planta de GNL en Bahía Blanca" y que ahora "la novedad aparece con el cambio de gobierno, pero esto ya se había firmado en 2022, habría que conocer los motivos para el cambio de localización". En esa línea recordó los costos de inversión en relación a un nuevo puerto en otro sitio.
"Ya existía un anuncio, un acuerdo y una ley de promoción (ley de GNL)", resumió, aunque aclaró que a la ley de promoción le faltaba la sanción del Senado. "No estamos definiendo algo por penales", ilustró el gobernador al argumentar que la provincia de Buenos Aires venía trabajando en la explotación del GNL en Bahía Blanca y tenía acuerdos firmados hace 2 años. "El RIGI es más generoso que la Ley de GNL que tenía media sanción", destacó sobre el régimen que exige ahora YPF para elegir al distrito donde se instalará la planta.
Anunció que le dio una respuesta al presidente de YPF en una nota enviada este lunes (15/7) y contó algunos detalles de la carta: "Se me consulta sobre decisiones que debe tomar el municipio de Bahía Blanca, pero no puedo contestar por el intendente" y "otras decisiones las debe tomar el Puerto de Bahía Blanca que está en manos de un consorcio".
Por otro lado, reveló que en la carta anuncia que enviará un proyecto de ley para un "régimen especial de fomento de inversiones estratégicas. A través de esa ley pretendemos englobar los requisitos que presenten las compañías para el proyecto en Bahía Blanca".
Además, le pidió al titular de YPF detalles del proyecto como el cronograma de inversiones y las estimaciones de producción y empleo para la provincia de Buenos Aires.
"La pelota está de ese lado", dijo en relación a la iniciativa que ahora tiene YPF tras la respuesta por carta que le envió a Marin.