Pehuajó es un término de origen guaraní que significa "terreno pantanoso" o "estero profundo”. Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador del pago, eligió ese nombre porque el lugar le recordaba su participación durante la batalla de Pehuajó en la Guerra de la Triple Alianza. Destino rural por excelencia, sus tierras fértiles y atractivas lagunas invitan a descubrirlo.
La ciudad bonaerense fue, a su vez, la elegida por la cantautora María Elena Walsh para situar al lugar desde donde partía y luego volvería Manuelita la tortuga, la protagonista de su famosa canción, tras irse a París. En homenaje a ella y su obra se erigió un monumento que puede visitarse.
Cuáles son los pueblos de Pehuajó ideales para visitar y realizar una escapada
San Bernardo de Guanaco
El pueblito nació alrededor de la estación “Guanaco", por eso los lugareños aún lo llaman así. Por allí pasó en1912 Carlos Gardel para completar la Gira del Oeste junto a Francisco Martino. Se presentaron en el bar de Clímaco Scala, gestionado en la actualidad por la familia Gottardi, que mantiene las singularidades de la época. Por ruta 5, la pintoresca parrilla “El Toscanito” espera a quienes la visitan con los mejores platos típicos de la zona.