viernes 19 de julio de 2024
- Edición Nº2053

Legislativas

Presentación pública

Vaccarezza presentó un proyecto que busca combatir delitos rurales y conexos

La iniciativa de autoría de la legisladora, fue expuesta en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados, busca la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Delitos Rurales y Delitos Conexos en el ámbito del Ministerio Público.



La diputada bonaerense, Silvina Vaccarezza, realizó la presentación pública del proyecto de ley de su autoría que busca la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Delitos Rurales y Delitos Conexos en el ámbito del Ministerio Público, en la Sala 7 del Anexo de la Cámara baja.

“En busca de dar respuesta a la inseguridad en las zonas rurales de la provincia, la creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Delitos Rurales y Delitos Conexos resulta una medida necesaria que favorecerá un abordaje específico, con mayor idoneidad y capacidad”, detalló la legisladora. 

Dicho esto, Vaccarezza destacó que “su implementación será gradual en base a los índices de conflictividad y litigiosidad”, además, “se podrá transformar una Fiscalía Ordinaria de las ya existentes”. Al tiempo que subrayó que “se busca instaurarlas en los Departamentos Judiciales de mayor demanda por este tipo de hechos delictivos”.

Asimismo, expresó que “se entenderán en esta clase de delitos, así como también tendrán competencia sobre aquellos que sucedieran fuera del establecimiento o en sus inmediaciones, durante o inmediatamente, antes o después del acontecimiento”.

Respecto a la competencia , sostuvo que se extenderá sobre aquellos delitos contemplados en los artículos 162 a 184, arts. 248 bis, 277 bis, 277 ter y 293 bis del Código Penal Argentino.

Por otro lado, el proyecto busca que las unidades fiscales especializadas en delitos rurales estén a cargo de un agente fiscal. De esta manera, las atribuciones serán: Recepción de denuncias; realización de Investigación Penal Preparatoria (IPP); recolección de pruebas; y elaboración de un mapa geofísico de los delitos cometidos en su Departamento Judicial.

 

Martín Endere estuvo presente

El diputado provincial del PRO participó de la presentación pública del proyecto este martes en La Plata, quien acompaña la iniciativa. También estuvieron presentes representantes de las entidades agropecuarias CARBAP, CONINAGRO, Federación Agraria y diputados y senadores.

“Es una muy buena iniciativa de la diputada Silvina Vacarezza para un conflicto que se ha incrementado en los últimos años y que tiene una gran incidencia sobre todo en regiones ganaderas como Olavarría”, manifestó el legislador, al tiempo que sostuvo: “Así como destacamos este proyecto de ley para combatir el delito rural nos parece oportuno avanzar de manera urgente completar las vacantes en las Fiscalías que ya están creadas”.

Por último, indicó que “en el Departamento Judicial de Azul hay 24 Fiscalías y siete de ellas están vacantes. Cinco de las cuales están en Olavarría, una en Tandil y una en Azul. Por más esfuerzo que realicen los funcionarios judiciales es imprescindible cubrir los cargos existentes para mejorar el servicio de Justicia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3