
En el marco de un Encuentro Federal por la Memoria en en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reafirmó el “absoluto compromiso” de la Provincia por un “futuro con memoria y justicia”.
Junto al presidente de la institución, Amos Linetzky; el director ejecutivo, Daniel Pomerantz, y el Gran Rabino, Eliahu Hamra, Kicillof señaló: “Participamos de este encuentro de carácter federal para reafirmar, en nombre de la provincia de Buenos Aires, nuestro absoluto compromiso con un futuro con memoria y justicia”.
En el marco de las iniciativas que se llevan a cabo durante los 30 días previos al aniversario del atentado a la AMIA, las autoridades de la entidad y un grupo de gobernadores firmaron por primera vez un acta compromiso para renovar el reclamo de justicia y promover actividades para el combate del antisemitismo y la xenofobia.
El encuentro se realizó en la sede de la calle Pasteur, en el barrio porteño de Balvanera, y tuvo como momento más importante el pedido de justicia por el atentado, denunciando la “impunidad vigente en la causa”.
Estuvieron presentes los gobernadores Alfredo Cornejo (mendoza); Jorge Macri (CABA); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Claudio Vidal (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Marcelo Orrego (San Juan); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Poggi (San Luis); mientras que Neuquén, Río Negro y Misiones enviaron representantes de los mandatarios provinciales.
¿Qué compromisos asumieron los jefes provinciales?
Se trata de cinco puntos: 1.Realizar y apoyar la organización de actividades tendientes a denunciar la impunidad vigente en la causa, y mantener vivo el reclamo de justicia, y el homenaje permanente a las 85 víctimas fatales de la masacre perpetrada el 18 de julio de 1994.
2. Emprender iniciativas que promuevan la paz, la defensa de los derechos humanos, la convivencia en la diversidad, y que fomenten el ejercicio de la memoria colectiva para evitar el germen de toda acción de odio y discriminación.
3. Asegurar que la Educación sea un pilar central para transmitir valores de respeto, concordia y solidaridad, y para enseñar, a las futuras generaciones, las funestas consecuencias que el terrorismo y la violencia dejan en la sociedad.
4.Contribuir con proyectos y programas sociales, culturales y educativos al combate contra el antisemitismo y la xenofobia, promoviendo una cultura de respeto y entendimiento mutuo.
5.Fomentar la importancia que tiene para todo sistema republicano la apropiada administración de Justicia, para la construcción de una sociedad justa y equitativa.