martes 01 de julio de 2025
- Edición Nº2400

País

fuerte advertencia

Proyecto de GNL en Bahía Blanca: El titular de YPF exige la adhesión de Kicillof al RIGI

Se trata de Horacio Marín, quien resaltó que para comenzar las negociaciones para instalar la planta de GNL es condición adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El proyecto aún está en disputa entre Buenos Aires y Río Negro.



El presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín, le advirtió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  que la instalación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto del municipio bonaerense de Bahía Blanca, depende en gran parte a la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

Estas declaraciones tensan aún más la cuerda en la disputa por quien se queda con la instalación de la planta de GNL entre el municipio de la Sexta Sección electoral de la PBA, y el de Punta Colorada de Río Negro. Es preciso mencionar que la obra involucra una inversión que podría alcanzar los 50 mil millones de dólares por parte de Petronas y generaría miles puestos de trabajo. Esto incluye la instalación de la planta de licuefacción de gas, la infraestructura necesaria para su concreción y los estudios técnicos vinculados a la explotación del gas natural licuado en Argentina.

En detalle, resaltó que los gobernadores “tienen que adherir al RIGI”. Al tiempo que subrayó: “Si no adhieren las Provincias no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?”

Bajo ese contexto, Marín contó que desde YPF le enviaron una carta oficial al gobernador bonaerense y a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck con tres puntos de incentivos económicos y cuatro de ayudas en permisos.

“Cuando digamos dónde es más rentable, la gente de YPF se va a reunir con la gente de Petronas y, una vez que esté la decisión, yo voy a ir personalmente con cada uno de los gobernadores, le voy a mostrar los números y luego lo voy a hacer público. Es el procedimiento y lo saben todos, acá nadie está jugando raro”, detalló.

Vale recordar que Kicillof declaró de interés provincial el proyecto presentado por las empresas petroleras mediante la firma de un decreto. Lo que demuestra su enérgico interés porque la obra se instale en territorio bonaerense. 

Temas de esta nota:

BAHíA BLANCAYPFRIGIGNL

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3