El Municipio de Monte Hermoso avanza hacia la transformación digital del Estado, con el objetivo de lograr una mayor transparencia y agilidad en el sistema digital del municipio.
Al respecto, el intendente Hernán Arranz se reunió con el secretario de Comunicación y Modernización del Estado, Claudio Espinosa, y el director del área, Claudio Biragnet, para definir detalles para un sistema digital que apunta a una gestión, administración y comunicación inteligentes, eficientes y sustentables.
“Tal como lo planteamos en los ejes de campaña, ya iniciamos este proceso de transformación destinado a imprimir dinamismo en la transparencia del Estado, al reordenamiento de la estructura de áreas y servicios y a facilitarle los trámites y contacto a las y los vecinos permanentes y semipermanentes”, manifestó el alcalde.
Por su parte, el titular del área a cargo de este importante proceso especificó que ya fue realizado un análisis pormenorizado de la situación de cada Secretaría y de las necesidades a cubrir para el reemplazo de, por ejemplo, todos los procesos que generan papel. Entre las secretarías con las que ya se están trabajando proyectos particulares de innovación se encuentran la de Hacienda, la de Seguridad Ciudadana, Salud y Ambiente.
“Se avanzó en un primer curso la nivelación de más de 200 empleados, donde buscamos que las diferentes áreas de la municipalidad reciban una capacitación para el conocimiento y manejo de plataformas”, agregó Espinosa.
En relación a las próximas innovaciones que se están trabajando desde la secretaría, el funcionario declaró que "está muy avanzado" el futuro Portal Ciudadano de Autogestión, una web de carácter unificadora para acceder a programas, aplicaciones y documentos tanto para quienes trabajan en la Administración como para el vecino.
"Buscamos que desde una computadora o celular se puedan llevar adelante los diversos trámites municipales", explicó acerca de este nuevo espacio digital donde se podrán realizar todos los trámites municipales, como sacar turnos médicos o para el carnet de conducir, como también dar de alta un comercio; además de contar con un sistema de Expedientes Digitales y su respectivo control y seguimiento.
“Este portal nos permitirá en muy corto plazo alcanzar dos metas importantísimas para la gestión, la despapelización y la automatización de las operaciones gubernamentales”, espeficó secretario de Comunicación y Modernización del Estado.
Por otra parte, el funcionario también se refirió al convenio con la Universidad Nacional del Sur a través del cual se implementará un sistema de geo-posicionamiento para analizar y mejorar la planificación urbana en su conjunto.
Por último, el director del área señaló la importancia de “apostar a la modernización porque es la manera de estar cerca de los vecinos y atender sus demandas de manera eficiente y en tiempo real; para eso necesitamos capacitarnos, incorporar nuevas herramientas y hacerlas parte de la dinámica municipal”.