
Los celulares se repartirán solo en las escuelas de nivel secundario y no se llevarán a casa: quedarán en las escuelas como herramienta de trabajo en el aula.
De este modo los alumnos podrán acceder a programas como que están en la plataforma de la Dirección General de Cultura y Educación y otros externos como Geogebra Geometría, Khan Academy, Trello o Moodle.
Los dispositivos llegarán con conexión a internet: un servicio fundamental ya que muchas de las 16.000 escuelas públicas de este territorio no tienen acceso a la red.
El acceso a la nueva tecnología es apenas uno de los puntos del plan denominado Red de Escuelas de Aprendizaje, que pretende fortalecer a la comunidad educativa de los establecimientos con menor rendimiento en las pruebas Aprender.
La Red Escuelas de Aprendizaje alcanzará a 500.000 alumnos de 2.000 escuelas en los nieveles inicial, primario y secundario. Sólo en secundaria se repartirán los teléfonos móviles. El programa es mucho más amplio que la entrega de tecnología: supone capacitar a los directores de escuelas con un posgrado de 200 horas en gestión de enseñanza y a 5 docentes por escuela con refuerzos en matemática y lengua.
La iniciativa que será anunciada hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal busca disminuir en un tres por ciento la tasa de abandono escolar y la tasa de repitencia. En esta provincia la deserción escolar llega a la mitad de los alumnos de escuelas secundarias y al ocho por ciento en los alumnos de primaria. En tanto la repitencia alcanza al 14 por ciento de los alumnos de secundaria y al 8 por ciento de los alumnos de primaria.
El programa que espera mejorar los resultados de aprendizaje a partir de los distintos incentivos a la comunidad educativa demandará una inversión inicial de 560 millones de pesos este año. Y 220 millones de pesos el año que viene.
El objetivo final es aumentar un 10 por ciento el rendimiento de los alumnos en materias básicas como lengua y matemáticas.
"No tuvimos buenos resultados en las pruebas y eso nos preocupa- dijo Vidal a LA NACION-. Los pobres siempre son los más vulnerables, por eso vamos a empezar por estas escuelas que combinan menor rendimiento y mayor vulnerabilidad", dijo la gobernadora. "Queremos mejorar el rendimiento de esos niños" agregó la gobernadora.
La mayoría de las 2000 escuelas están situadas en municipios del conurbano: La Matanza, Esteban Etcheverría, Moreno General Rodríguez, Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero, San Martín, Florencio Varela, Quilmes, Morón, José C Paz, Pilar, Escolar, Lomas de Zamora, Vicente Loéz, San Isidro y San Fernando son algunos de los 55 municipios que entrarán a esta red en el conurbano.