lunes 20 de enero de 2025
- Edición Nº2238

Gremios

Política

Por primera vez el Gobierno se reúne con la CGT para debatir la reforma laboral

El ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó a los líderes sindicales para este miércoles por la tarde en la Casa Rosada. A pesar del encuentro, desde el sector de Camioneros aseguran que el paro “es una realidad”.



El ministro de Interior, Guillermo Francos, recibirá hoy por la tarde a la Confederación General del Trabajo (CGT) con el objetivo de apuntalar puntos clave de la ley de Bases, a pocas horas del encuentro que tendrá el consejo directivo central obrera en el que se podría definir una nueva medida de fuerza.

El encuentro está previsto para las 16.30 y se trata de la primera reunión entre el Poder Ejecutivo y la CGT de manera oficial desde el inicio del mandato del presidente Javier Milei.

Si bien desde Interior no confirmaron la lista de la comitiva que arribaría a Balcarce 50, se presentarían dos de titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). Entre los puntos a discutir estarán dos ítems de la nueva ley de Bases vinculados a la reforma laboral.

Quien no se presentaría es el secretario adjunto de Camioneros e integrante del tridente, Pablo Moyano, el gremialista más crítico a la administración presidida por Javier Milei.

En tanto, fuentes cercanas al dirigente gremial indicaron que “el paro de camioneros es una realidad" a pesar de los contactos entre la cúpula sindical y el Ejecutivo.

Con relación a un eventual paro general, desde el sector más duro de la CGT, encabezado por Moyano, se mantienen firmes en su postura de no bajar la medida de fuerza a pesar de las promesas que pueda realizar el Gobierno durante la reunión de hoy.

La relación entre el Poder Ejecutivo y la CGT se tensó no solo tras la fuerte devaluación de diciembre, sino también por la implementación del DNU 70/2023, que tocó fibras sensibles en las sindicatos como las contribuciones y aportes obligatorias, más un intento de reforma laboral. 

A su vez, el oficialismo decidió homologar las paritarias firmadas por Sanidad, pero no las de Hugo y Pablo Moyano en Camioneros. Esto generó fricciones dentro de la conducción de la CGT sobre qué medidas adoptar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3