Sobre la transformación de las fuerzas de Seguridad, el Gobernador indicó que cuando asumió en la Provincia “encontramos al instrumental de trabajo y todo el equipamiento deteriorado, obsoleto o destruido. A eso se le sumaban los ingresos. En los 4 años pasados donde gobernó una fuerza política acostumbrada a hablar de la seguridad como una de sus prioridades, lo que hicieron fue con un guadañazo quitarle 30% al salario de los y las policías. Ajustaron todos los salarios públicos, pero se ensañaron con el de los agentes policiales”.
Además, durante aquel tiempo se perdieron más de 5 mil efectivos que dejaron de actuar en las calles de la Provincia. Todo este doble discurso redundó en el deterioro del prestigio de nuestra fuerza policial. No vamos a permitir que montados sobre vaya a saber qué argumentos de corto plazo arrebaten los recursos que son de nuestra policía".
Entre el 2019 y 2023 el gobierno bonaerense logró incorporar 5.000 efectivos policiales, creó la Policía Rural que hoy cuenta con 3.667 efectivos , entregó más de 200 patrulleros rurales entregados bajo el Programa “Fortalecimiento de la seguridad en el ámbito rural, así como también 470 camionetas y el recambio completo del parque automotor de los 106 Comandos de Policía Rural. También, se adquirieron 10 drones para vigilancia en zonas rurales.
Además, se puso en funcionamiento la Fuerza Barrial de Aproximación en barrios vulnerables. Y se realizó un plan histórico en el sistema penitenciario: 12 mil plazas en unidades y alcaidías. Y polos productivos en cárceles y capacitación a internos para bajar la reincidencia.
Por tanto, Kicillof resaltó que “junto con el Ministro Berni y Javier Alonso que formaba parte de su equipo, nos propusimos la reconstrucción de la policía de la Provincia, sabiendo que es un engranaje dentro del mecanismo capaz de garantizar mayor tranquilidad, seguridad, paz y certidumbre a los vecinos y vecinas. Este Gobernador va a seguir peleando porque la policía de La Provincia siga avanzando para más seguridad y paz en la provincia de Buenos Aires".
En cuanto a las Unidades táctica de operaciones inmediatas Kicillof informó que “cuando se inició la gestión, la UTOI contaba con 636 efectivos. Hoy cuenta con 7.943 policías, incluyendo los que pertenecen a la Fuerza Barrial de Aproximación”.