jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Intendentes peronistas hicieron presentación

Avanzan con la modificación de la Ley de Coparticipación y el Pacto Fiscal

Un grupo de intendentes peronistas del interior presentaron un proyecto para modificar la Ley de Coparticipación de la provincia de Buenos Aires y otro que plantea cambios en el Régimen de Responsabilidad Fiscal Municipal.



Un grupo de intendentes peronistas del interior presentaron este jueves en la Legislatura Bonaerense un proyecto para modificar la Ley de Coparticipación de la provincia de Buenos Aires (pasar de 16,4% al 20% los recursos coparticipables a los municipios) y otro para modificar el Pacto Fiscal impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

De la convocatoria, que se llevó adelante en el edificio Anexo de la Cámara Baja, participaron también Florencia Saintout y Walter Abarca, respectivamente presidenta y vice de la bancada de UC, quienes se comprometieron a llevar como “prioridad” estas propuestas a la Legislatura y a iniciar conversaciones con la oposición.

El primero de los proyectos de ley tiene que ver con modificar Ley 10.559, de “Coparticipación Municipal de Impuestos”, donde se propone llevar del 16,14% al 20% lo que reciben los distritos por parte de lo que percibe la Provincia en concepto de Ingresos Brutos (no descentralizados), Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos”.

El segundo, busca derogar el llamado “pacto fiscal de Vidal” –que es en concreto un endurecimiento de la ya existente ley de Responsabilidad Fiscal Municipal- y “establecer reglas de comportamiento fiscal entre la Nación, la provincia y los municipios”. En líneas generales, comprende un control de los gatos locales pero jerarquiza como entes de control al propio Concejo Deliberante, a la Legislatura y el Tribunal de Cuentas.

“Vivimos una situación muy difícil en nuestra ciudad donde nos tuvimos que hacer cargo del sistema de salud y educación. Esperemos que esto sea un avance para poder modificar la avanzada de Vidal”, sostuvo por su parte Francisco "Paco" Durañona, intendente de San Antonio de Areco.

En tanto que el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo destacó: “Son dos proyectos importantes que pueden redefinir a futuro el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Es un paso importante y esperemos que el debate se de en el ámbito que corresponde que es la legislatura”.

Entre los legisladores presentes también estuvieron Rocío Giaccone, Miguel Funes, Juan Debandi, Gervasio Bozzano, Mariano Pinedo, César Valicenti, Fernanda Díaz, Mauricio Barrientos, Susana González, Juan Manuel Pignocco y Gustavo Traverso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3