Para evitar la carga económica al inicio del año nuevo, es fundamental ser un comprador consciente. Aquí te presentamos cinco consejos sencillos que te serán de ayuda.
Durante las fiestas de diciembre, como en navidad, los gastos suelen aumentar, y muchas veces terminamos comprando más de lo necesario. Esto puede llevar a iniciar el año próximo con falta de dinero y con deudas. Sin embargo, es posible llegar a enero sin estar en una situación financiera difícil.
Para evitar la carga económica al inicio del año nuevo, es fundamental ser un comprador consciente. Aquí te presentamos cinco consejos sencillos que te serán de ayuda.
Es un hecho que en estas fechas vas a gastar más de lo que acostumbras, lo cual no es razón para que no organices tus gastos de forma responsable. Hacer una lista con todo lo que necesites comprar (regalos, ropa, alimentos, etc.) y darle un presupuesto razonable que deberás respetar; aunque gastar un poco más esté entre tus posibilidades, no lo hagas.

Presupuesto
Recorrer las tiendas durante esta época es una práctica desaconsejable, ya que es muy probable que termines comprando algo que no tenías previsto cuando saliste de casa.
Andá a los shopping solo cuando sea estrictamente necesario, entra, compra los productos que habías planificado previamente.
Dejar tu tarjeta de crédito en casa. Limita tus compras al dinero en efectivo o con la tarjeta de débito que hayas llevado con vos. Esta práctica te permitirá comenzar el año sin acumular nuevas deudas.

No usar la tarjeta de crédito
Mariano Fuchila
Comparar precios en diferentes tiendas, aprovecha las ofertas y promociones disponibles. Usa tarjetas de descuento, volantes, cupones y cualquier recurso que te permita ahorrar en tus compras.
Optar por detalles personalizados en lugar de regalos costosos. Despierta tu creatividad, considera la posibilidad de hacer intercambios de regalos o de fabricar tú mismo los obsequios este año. Tus seres queridos apreciarán el esfuerzo dedicado a crear algo único para ellos. Aquí tienes algunas ideas para inspirarte.