
El anuncio del apoyo de Patricia Bullrich a Javier Milei para el próximo 19 de noviembre fue el disparador de una conferencia de prensa luego de la cumbre de la UCR, que fue encabezada por el titular del partido, Gerardo Morales. Estuvo acompañado por el legislador Martín Lousteau.
Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidira en el balotaje por su preferencia.
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) October 25, 2023
La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. pic.twitter.com/Hbd0De55og
Luego de leer el documento final rubricado tras la cumbre, Morales detalló que "me sorprendió mucho lo de Patricia. Teníamos convocada una reunión para mañana de la mesa de Juntos por el Cambio. Me acabo de notificar que se levantó, pero obviamente que esa reunión es inoficiosa, porque teníamos que discutir la posición de la coalición. Ni siquiera me llamó por teléfono para avisarme de su posición".
Y continuó: "Es de una gran irresponsabilidad lo de Patricia. Ella no es quién para hablar en representación de los más de 6 millones de votantes. Yo la voté y lo que ella dijo no me representa".
Sin ocultar un notable malestar, Morales responsabilizó al ex presidente Macri por la derrota en las elecciones generales, donde el espacio quedó en tercer lugar, muy lejos de ingresar en el balotaje que tendrán a Massa y Milei disputando la presidencia.
El actual gobernador de Jujuy dijo que le dio “vergüenza ajena” la conferencia de prensa que brindaron Bullrich y Petri respaldando a Milei y los separó incluso del resto de la dirigencia del PRO.
“La patria va a estar más en peligro con ella y con Milei”, dijo Morales en referencia a la frase de José de San Martín utilizó Bullrich, que reza que “cuando la patria está en peligro vale todo menos no defenderla”. “No vale todo. Hablan de corrupción de la boca para afuera pero arreglan con Barrionuevo. Es una farsa, Milei es un farsante. Corre riesgo la patria de entrar en la noche más oscura con Milei”, respondió Morales.
Lousteau suscribió. “Dicen ellos (Bullrich y Petri) que fueron a hablar cómo fórmula, mentira, desde el punto de vista legal ya no existen como fórmula, fueron a hablar en nombre de Juntos por el Cambio. El rol de la UCR es ser opositores, eso nos asignó la sociedad. Eso significa lo que está bien acompañarlo, lo que está mal rechazarlo, controlar”.
A lo largo de 20 minutos, Morales y Lousteau acusaron a Macri y a Bullrich de romper Juntos por el Cambio unilateralmente. “Hablar de Juntos por la Libertad es aceptar que no están más en Juntos por el Cambio. Lo que yo ví es una candidata desdecirse de todo lo que dijo en la campaña. Ví un acuerdo entre vestidores que no sabemos de qué se trata. Macri ni siquiera se animó a aparecer”, sostuvo Lousteau.