
A menos de cinco días de las elecciones generales, una de las integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales del espacio de Javier Milei, en la provincia de Buenos Aires, Lilia Lemoine, anticipó que en caso de llegar a la Cámara de Diputados impulsará un proyecto de ley para que padres varones puedan “renunciar a la paternidad si así lo desean”.
“La mujer cuando se entera del embarazo tiene 15 días para notificar al padre y éste puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no”, remarcó Lemoine, quien además de ser asesora de imagen del líder de La Libertad Avanza, también es conocida por ser influencer libertaria.
Del mismo modo, Lemoine aseguró en Neura, programa que sale por Youtube, que este será su primer proyecto de ley y lo justificó diciendo que “a mí no me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuándo no lo quiso tener”.
“No me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiso tener”, planteó la candidata a diputada.
La candidata libertaria deslizó en un pasaje de la entrevista: “Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, ¿por qué los padres por ley tienen que mantener a una criatura porque quizás le dijeron: ‘Sí, sí, acabá adentro que tomo la pastilla‘ o le pinchan un forro?”.
Además, siguió: “Hay muchas mujeres que engañan a los hombres para quedar embarazadas y por enganchar a un tipo hacen estas cosas y se aprovechan de la calentura del tipo”.
Amplio rechazo al proyecto de Lemoine
La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, criticó el proyecto desde sus redes sociales y lo consideró una muestra de que "esta gente puede hacer mucho daño", al referirse a los miembros del espacio ultraliberal LLA, mientras que la exgobernadora bonaerense y diputada nacional por Juntos por el Cambio (JxC), María Eugenia Vidal, coincidió en los cuestionamientos e incluso rebautizó a LLA como "La Libertad Atrasa".
Parece que tenemos que explicar que las violaciones a las mujeres no tienen nada que ver con la coparticipación federal de impuestos, que comprar y vender personas es delito y que los padres tienen que cuidar y sostener a sus hijos menores. Esta gente es capaz de hacer mucho daño https://t.co/XTrclH7IMO
— Vilma Ibarra (@VilmaIbarraL) October 17, 2023
También la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, repudió la iniciativa al considerar que el proyecto de Lemoine presupone, según advirtió, que "las mujeres pinchan los forros para enganchar a los varones", y agregó que una idea de ese tipo representa "un despropósito".
Cerruti completó su posteo en la red social X (exTwitter) con una convocatoria al electorado masculino, para que evite apoyar en las urnas las ideas que subyacen en un proyecto como ese: "Varones, quiéranse. No voten este despropósito", exhortó la portavoz.
Las mujeres pinchan los forros para enganchar a los hombres, dice ??♀️
Varones, quiéranse. No voten este despropósito. https://t.co/tdnpIyYCyg
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) October 17, 2023
Otra voz que se pronunció en rechazo frontal a lo que declaró Lemoine fue la de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, quien advirtió sobre la injusticia que significa que "haya 1 millón 600 mil mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres".
Mazzina, de todos modos, sugirió que Milei no será el ganador de las elecciones presidenciales sino el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por lo cual el país tendrá "un Presidente que no las va a dejar solas", según remarcó en un mensaje dirigido a las mujeres.
Lo injusto, Lilia, es que haya 1 millón 600 mil mujeres que se hacen cargo solas de 3 millones de hijos e hijas, y que la mitad de esos niños y niñas no reciban la cuota alimentaria por parte de sus padres. Pero tranquila, vamos a tener un Presidente que no las va a dejar solas. pic.twitter.com/giBEHUNN53
— Ayelén Mazzina (@AyelenMazzina) October 17, 2023
En la misma línea fue la diputada Vidal (PRO-JxC), quien encuadró la ocurrencia de Lemoine con medidas que el propio Milei planteó como deseables para aplicar desde el Gobierno en el caso de ganar las elecciones.
Venta de órganos, libre portación de armas, y proyecto de renuncia a la paternidad porque “las mujeres pinchan preservativos”.
Son la libertad atrasa. https://t.co/MyKR47Xcz3
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) October 17, 2023
"Venta de órganos, libre portación de armas, y proyecto de renuncia a la paternidad porque 'las mujeres pinchan preservativos'. Son la libertad atrasa", escribió la exgobernadora desde la red X.