
Durante el segundo debate presidencial de este domingo, el candidato Javier Milei negó promover la venta de órganos, y denunció corrupción en el sistema de INCUCAI. Frente a estas declaraciones, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, salió a responder en sus redes sociales y aseguró que el libertario, “no sabe absolutamente nada de cómo funciona” el sistema” de donación de órganos y “no está preparado para gobernar”. "No se puede mentir con un tema tan sensible”, remarcó.
“Nuevamente Milei vuelve a hablar de la donación de órganos, quedando en evidencia que no sabe absolutamente nada de cómo funciona el sistema y que no está preparado para gobernar; creyendo que todo es una suma matemática y lo resuelve el mercado”, sostuvo Kreplak sobre la postura de Milei.
Nuevamente Milei vuelve a hablar de la donación de órganos, quedando en evidencia que no sabe absolutamente nada de como funciona el sistema y que no está preparado para gobernar. Creyendo que todo es una suma matemática y lo resuelve el mercado.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) October 9, 2023
En el debate público y obligatorio que se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA, el candidato libertario había señalado que “hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio y genera un montón de corrupción”.
En ese sentido, el funcionario de Kicillof explicó que “en nuestro país fallecen 300.000 personas al año, pero no todas estas en condiciones de donar”, y que solo “sólo lo están quienes fallecen en una terapia intensiva, y esto se da en 4 de cada 1000”. “Que nadie venga a romper un sistema riguroso y transparente”. Además sostuvo que “del total de los trasplantes que se hacen en todo el sistema de salud, el 90% se procura en hospitales públicos, demostrando una vez más que el sector privado no resuelve el problema”.
“Las acusaciones falaces sobre la salud atenta a la confiabilidad y cuesta vidas”, aseveró.
Para Kreplak, “no se puede mentir sobre un tema tan sensible y que ponga en duda la transparencia y el funcionamiento de dos instituciones tan importantes, prestigiosas y con tanta historia como lo son el Incucai y el Cucaiba. Es una irresponsabilidad total y una vergüenza que pretenda gobernar”, concluyó.