En San Nicolás, el intendente Manuel Passaglia anunció la creación de un seguro médico municipal para quienes no tengan obra social. De esta manera, los vecinos podrán atenderse en distintos centros médicos y consultorios de la ciudad presentando una credencial otorgada por el Municipio.
Según explicaron, la creación de este sistema tiene que ver con la decisión del ejecutivo local "de que todos los nicoleños puedan atenderse en donde crean conveniente". “Los nicoleños van a poder elegir quién cuida mejor a su familia”, expresó Passaglia, quién hace un tiempo había criticado la división del sistema sanitario entre público y privado.
"Hoy en todos lados la salud está dividida en pública y privada con diferentes estándares de calidad y eso es un error. Nosotros creemos que la salud debe ser una sola y la mejor; y que cada nicoleño tiene que poder elegir dónde y con quién atenderse", sostuvo el intendente.
En esta primera etapa, quiénes trabajarán con el seguro médico del Municipio serán Grupo Oroño, el Sanatorio UOM - Fundación Nuestra Señora del Rosario, los pediatras adheridos a la Asociación de Pediatría de San Nicolás, Hospital Zona Norte y Hospital Zona Oeste. Además, aclararon que el sistema integra a la salud pública a distintos organismos privados y que no reemplazarán a los actuales centros médicos municipales.
“Lo que queremos es que los nicoleños elijan a sus médicos. El Cempre y el Hospital Zona Norte seguirán funcionando como lo vienen haciendo, lo mismo que el Hospital San Felipe, con la diferencia de que no serán los únicos espacios disponibles para aquellos que no pueden pagar una obra social, que ahora tendrán la ciudad entera a su disposición”, añadió Passaglia.
A partir del jueves 21/09, todos los vecinos con domicilio en San Nicolás que no cuentan actualmente con obra social, van a recibir una credencial de cobertura médica que le otorgará el Municipio en la que tendrán su número de afiliado (DNI). Esta funcionará como cualquier credencial de obra social y deberán presentarla en el centro médico o consultorio al momento de sacar el turno o realizar la consulta. Luego será el Municipio el que abonará esas consultas a los médicos particulares.
Para acceder a la credencial, los nicoleños deberán corroborar sus datos haciendo click acá. Allí tendrán que confirmar los datos y les aparecerá el día y lugar donde deberán retirar su credencial, que sólo se entregará al titular presentando el DNI.
En tanto, quiénes no aparezcan relevados y no cuenten con obra social, deberán completar el formulario y esperar a que les llegue la credencial. Cabe destacar que el sistema de seguro médico municipal será dinámico, es decir que quiénes adhiera a una obra social perderán el beneficio de tener esta credencial, como así también quiénes en el futuro se queden sin cobertura medica privada podrán aplicar para recibir la suya.