
El violento robo ocurrido en Lanús este miércoles y que terminó con la vida de la niña Morena, de 11 años, disparó especulaciones políticas y mediáticas.
Se trató de la forma en que se manipuló la fake news de que un menor de 14 años había sido el autor del crimen de Morena y que ese mismo adolescente había sido defendido ante un operativo policial por la diputada Natalia Zaracho, perteneciente al movimiento Patria Grande.
En un extenso comunicado difundido por redes sociales, Juan Grabois cruzó las operaciones de Kravetz, pidió justicia por el crimen de Morena y apuntó contra el jefe de Gabinete y responsable del área de Seguridad de Lanús. "Lejos de asumir sus responsabilidades" Diego Kravetz fue a "pasearse por los medios" y comunicar "noticias falsas, señalando personas que no participaron del hecho", apuntó Grabois.
El dirigente social acusó a Kravetz y al intendente de Lanús en uso de licencia y precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, de "detener personas a mansalva" y montar un "show que ofende el duelo de los familiares de la niña y compañeros de trabajo".
Así, repudió el intento de Kravetz de vincular con el hecho a la diputada y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Natalia Zaracho, a quien el funcionario municipal había acusado de "defender" a un joven de 14 años que no participó del crimen de la menor.
"Los familiares de Morena son nuestros compañeros, son nuestros hermanos, y la niña que hoy no está con nosotros podría ser nuestra hija… una niña con toda la vida por delante que sufrió una muerte evitable producto de la violencia que reina en nuestros barrios y la negligencia sistemática del Estado"; escribió el precandidato presidencial de Unión por la Patria.
"Como es moneda corriente en nuestros barrios populares, la zona estaba liberada por la policía que tardó 30 minutos en llegar con un patrullero local. Del mismo modo, la ambulancia municipal que podría haberle salvado la vida, se demoró 40 minutos en llegar. Como afirmó el Director del Hospital Evita, la muerte podría haberse evitado si los tiempos hubieran sido otros", apuntó también.
Y agregó Juan Grabois: "La respuesta de los representantes políticos de la Municipalidad de Lanús, lejos de asumir sus responsabilidades y actuar en consecuencia, fue pasearse por los medios y comunicar a las redacciones de los principales portales noticias falsas, señalando personas que no participaron del hecho. En el marco de ese show que ofende el duelo de los familiares de la niña y compañeros de trabajo, comenzaron a detener personas a mansalva, muchas sin relación alguna con el hecho. La desvergüenza fue tal que el propio intendente municipal llamó personalmente a las redacciones de los principales portales para señalar a la diputada cartonera Natalia Zaracho, compañera de trabajo del padre de la niña, para buscar un chivo expiatorio frente al repudio generalizado de los vecinos de la zona contra el intendente Diego Kravetz. La acusan de “defender” a un pibe de 14 años que no participó del crimen de Morena pero que aparte, ellos, como Estado, deberían haber rescatado de la droga. La gente sabe bien quiénes son los responsables".
Por su parte, Natalia Zaracho compartió en sus redes el mensaje de Grabois. Antes de eso, poco después de ocurrido el crimen, había posteado en sus redes sociales un sentido mensaje sobre el caso.