
Mariana Rosas, la experta en música nacida en Banfield, se sorprendió cuando se enteró que fue elegida como la próxima directora del Coro Sinfónico de Londres. Muchas veces lo había soñado: desde que a los 17 años tomó la batuta por primera vez ya sabía que no se iba a poder separar más de la música y ese era su lugar. A partir del 1 de agosto, será la primera mujer encargada de liderar y coordinar al grupo selecto de 160 artistas y pasará a formar parte de la historia del coro de la capital inglesa, que acumula medio siglo de trayectoria.
La conexión de Mariana con la música está presente desde su infancia, y hoy, mirando hacia atrás, este desenlace parecía inexorable. La primera persona en dirigirla fue una mujer, y sus padres se conocieron además en un coro que también era dirigido por una mujer. “Empecé a estudiar música de chiquita, a los 9 años, en el Conservatorio Juliana Aguirre de Banfield. Ahí aprendía piano y cantaba en el coro de niños”, contó la directora de 36 años.
Por eso, siempre le resultó natural fue ver a una mujer ocupando ese lugar, y por eso nunca sucumbió ante el avasallante clamor del patriarcado que pretende, entre otras cosas, vedar a las mujeres de puestos de autoridad. A los 17 años dirigió un coro por primera vez y fue como un flechazo: las dudas se disiparon y supo que quería ser directora, así que al terminar la secundaria estudió dirección coral en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Poco a poco, su talento y dedicación le permitieron acceder a experiencias enriquecedoras en otros países y pudo trabajar como directora invitada en Italia, Dinamarca, Canadá y Suiza.
“El rol de las mujeres de mi generación que estamos accediendo a estos cargos por primera vez, es simplemente hacer el mejor trabajo posible. Si todavía queda alguna duda de que hay diferencias entre hombres y mujeres en este campo, nuestra labor será demostrar que no existe tal diferencia y en ese sentido, siento una gran responsabilidad”, asegura Rosas.
Desde la cuenta de Instagram oficial del Coro Sinfónico de Londres le dieron la bienvenida en el cargo. “Después de un proceso integral de contratación, nos complace anunciar que Mariana Rosas ha sido nombrada como nuestra nueva Directora de Coro″, informaron sobre ella, radicada en Inglaterra desde 2018, luego de ganar recibir una beca para realizar el Máster en Dirección Coral de la Universidad de Birmingham, a cargo de Simon Halsey, a quien sucede en el mando del LSC.
El LSC, creado en 1966 y está conformado por 160 cantantes que colaboran con los mejores directores, orquestas y solistas de todo el mundo. Bajo la dirección de Richard Hickox y más tarde con Sir Colin Davis, realizó un amplio catálogo de grabaciones, alzándose con nueve premios, entre ellos cinco Grammys.