
Este jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Sergio Torres, reclamó la cobertura “urgente e inmediata” de las casi 600 vacantes que se arrastran en la Justicia de la provincia de Buenos Aires, al abrir un congreso en Mar del Plata.
“Cuando nosotros tenemos una vacante, la reemplazamos con subrogantes, suplentes, nos cubrimos entre nosotros. Pero todos sabemos que eso es insuficiente”, sostuvo en el panel de apertura el presidente de la Corte bonaerense.
Asimismo, Sergio Torres le reclamó “a las autoridades constitucionales competentes la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires”. “Las vacantes son 592 y contando”, alertó.
En esa misma línea, también se pronunció la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz, que manifestó su preocupación por la “alarmante” cantidad de vacantes judiciales existentes de la provincia de Buenos Aires. Del igual modo, el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios bonaerense, Claudio Santagati, reconoció que una de las principales inquietudes que mantienen en el sector es la cantidad de vacantes judiciales que “repercuten indudablemente en la tarea”.
Por su parte, el titular de la Comisión de funcionarios del Poder Judicial provincial, Norberto Gioia, también aprovechó el contexto para solicitar la cobertura de las vacantes judiciales y así poder “evitar sobrecargas de trabajo con subrogancias”.
El reclamo de Torres sobre las vacantes en la Justicia llega a horas de que en el Senado bonaerense se cayera una sesión en que se podrían haber tratado los 46 pliegos judiciales que se demoran desde el año pasado y los 11 nuevos que giró el gobernador Axel Kicillof hace algunos días.