
El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo, habló sobre la situación del inicio de obra del Canal de Magdalena: “No descarto la posibilidad de que podamos concretar el inicio, lo cierto es que está en riesgo de demorarse y hay que evitarlo”, advirtió.
En ese sentido, explicó que “los pliegos de licitación se hicieron públicos, las distintas empresas los analizaron y estamos en la etapa donde estas pueden hacer consultas. Al leer los pliegos, se abrieron algunas dudas sobre las comisiones de esos pliegos. Ahora, el Ministerio de Transporte debe responder lo más rápido y positivamente posible, para que las empresas puedan armar sus propuestas".
Y remarcó que si todos los pasos se cumplen, "el 31 de junio se abrirían los sobres con las ofertas que califican. Luego, entramos en proceso de análisis para la adjudicación definitiva de las obras”.
Asimismo, Lojo especificó que desde las empresas expresaron dudas, por ejemplo, con respecto al sistema de actualización de costos que tendrá el proyecto con una duración de dos años y medio. Y el tiempo de ejecución, “porque hay empresas creen que se podría hacer antes la obra, en 12 meses, pero si hay que esperar hasta los 21 meses previstos, habría que hacer un mantenimiento de la obra. Son cuestiones que requieren análisis económicos y financieros por parte de Transporte”.
Lojo manifestó optimismo si todos los plazos se cumplen en tiempo y en forma, porque la obra estaría adjudicada antes de fin de año: “Sería lo correcto porque tenemos aprobado un proyecto en el Presupuesto nacional para hacer una parte de esa obra este año. Si eso no sucedería, entraríamos en riesgo porque debemos esperar la nueva postura del gobierno que asuma a fin de año”.
Además, destacó que “este gobierno nacional no tuvo un comportamiento lineal y acelerado, porque esta cuestión la podríamos haber resuelto antes. Sin embargo, hubo un gran esfuerzo de militancia del gobierno de la PBA pero si se cambia de signo político, vamos a tener muchos problemas. Hay que entender que el Canal Magdalena debería ser una política de Estado. Un nuevo gobierno debería tener una mirada federal y soberana”.
Por otra parte, Lojo recalcó que “la proyección del Puerto La Plata con o sin Canal Magdalena es estratégico e importante para el país. Desde aquí sale el 70% de combustible que se consume desde Formosa a Ushuaia. Si este puerto cierra una semana, se queda sin combustible el país”.
Y enumeró los principales productos que se movilizan por el puerto: “Combustibles, lubricantes y productos químicos, carbón de coque y coque calcinado o grafito. De acá sale el 60% del combustible que se consume en la Argentina. La actividad de los contenedores es incipiente, ahí tenemos productos como vidrio, polipropileno, carne, harina de hueso, leche en polvo, ese tipo de productos se están llevando por contenedores. Y tenemos una actividad arenera, también significativa”.