
Este jueves quedó inaugurada la tercera edición de "Expo Escobar, una puerta abierta al futuro", en el Predio Floral de Belén de Escobar. El acto de inauguración estuvo encabezado por el intendente Ariel Sujarchuk, que estuvo acompañado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
Durante la apertura del evento que se extenderá hasta el sábado 10 de junio, el jefe comunal expresó su orgullo porque "el partido de Escobar no para de crecer y se prepara para los desafíos que tenemos por delante". "Creemos en un Estado promotor de acciones y políticas públicas que nos permiten innovar y proyectarnos al futuro. Así como lo hicimos con EcoNar, que fue visitado por miles de pibes, acá van a venir miles más", agregó.
Por su parte, Sergio Massa destacó el labor del jefe comunal al señalar que "en Escobar pasan cosas, porque Ariel es capaz de hacerla y de involucrar a la gestión municipal con los temas importantes de los vecinos y vecinas". "Escobar tiene un intendente que sabe adónde lleva a su ciudad con crecimiento y desarrollo. En estos tres días, vamos a ver empresas escobarenses y de otros distritos que vienen especialmente a debatir sobre las oportunidades que tiene nuestro país a nivel global”, sostuvo el ministro.
También participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el secretario de Economía del Conocimiento, Juan Manuel Cheppi; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.
Con más de 550 expositores, empresarios, industriales y desarrolladores, y un especial foco en la innovación en ciencia y tecnología, el multievento de negocios más grande de la Argentina se desarrolla con entrada libre y gratuita, en el Predio Floral, ubicado en Mateo Gelves 1050.
Además, cuenta con múltiples propuestas que abarcan distintos rubros, edades e intereses. Los visitantes pueden participar de divertidas experiencias inmersivas de realidad virtual e inteligencia artificial, como simuladores de autos, paseos por Jurassic World y el mundo submarino, y competencias esports. En las ediciones anteriores, Expo Escobar convocó más de 170 mil personas además de personalidades destacadas de la política, el deporte y la cultura.
Otra de las originales atracciones es la posibilidad de sacarse fotos con la Copa del Mundo que la Selección Argentina de fútbol obtuvo el año pasado en Qatar y que el “Chiqui” Tapia acercó personalmente a Expo Escobar para presentarla en el acto de inauguración. Se trata del trofeo que Lionel Messi levantó durante la inolvidable vuelta olímpica y que quedará exhibido en un stand exclusivo y acondicionado con fotografías de los campeones del mundo. Además, en dicho espacio, se realizan competencias de penales con un innovador dispositivo que mide la potencia de los remates al arco.
Asimismo, el público tiene la posibilidad de conocer la oferta académica en nuevos lenguajes de programación y otras habilidades digitales que ofrece el Municipio, mientras que las industrias y empresas participantes despliegan espacios de scouting, tanto para comunicar sus búsquedas laborales, como para cargar perfiles profesionales y/o recibir propuestas de negocios y emprendimientos. Por su parte, en el innovador espacio FlyTech hay un lugar para Quiero Programar, una iniciativa que otorga 2500 becas de estudios en nuevas tecnologías a los y las estudiantes del último año de la escuela secundaria que hayan recibido las netbooks de Conectar Igualdad Bonaerense.
En tanto, la sostenibilidad cuenta con un pabellón propio donde se realizan talleres y capacitaciones en temáticas como huerta, separación en origen, y energías renovables, mientras que también los visitantes pueden presenciar la construcción de una obra colectiva con materiales reciclados, así como el desfile de una comparsa de artistas que llevará trajes inspirados en la fauna argentina con materiales recuperados.
Por otro lado, el evento tiene una variada oferta gastronómica de primera calidad, un sinfín de productos con bajo costo, y una fuerte grilla cultural y recreativa, donde artistas locales comparten escenarios con grandes figuras populares. Este jueves hubo un show de Emilia, el viernes actuará el dúo Pimpinela y el sábado se presentará Damas Gratis. Las entradas son a precios muy accesibles gracias a la colaboración de los sponsors que se adhieren al evento (se pueden comprar en www.expoescobar.com).