martes 06 de junio de 2023 - Edición Nº1644

Legislativas

Legislativas provinciales

El proyecto para mejorar las indemnizaciones laborales tendría luz verde en su tratamiento

Así lo aseguró la diputada del FdT Maite Alvado en el diálogo con Infomiba, tras exponer la iniciativa que presentó junto a su par, Soledad Alonso con el objetivo de generar acuerdos entre las partes y reducir los tiempos judiciales.



Sobre las formas en que en la actualidad se establecen  los montos de indemnización, la legisladora detalló que: "el monto indemnizatorio en las sentencias por juicios laborales se actualiza a tasa pasiva BIP, sin capitalización".

En ese sentido explicó que: "al existir una inflación mucho mayor a la tasa pasiva, el trabajador pierde poder adquisitivo o dinero en términos reales" y amplió: "la inflación produce el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios. Esto significa que, con el tiempo, los precios de las cosas tienden a subir y el costo de vida también aumenta. Al actualizar el crédito laboral a una tasa pasiva (siempre menor a la tasa de inflación), la indemnización pierde su valor. Esto se debe a que, aunque se generen intereses, el crecimiento del dinero no es suficiente para compensar el aumento de los precios. Imaginemos un escenario en el que la inflación es del 50% anual y la tasa pasiva es del 30%. Si la indemnización es de $1000, al final del año aumentaría $300 en intereses. Sin embargo, debido a la inflación del 50%, es posible que los precios de los bienes y servicios hayan aumentado en esa proporción. Esto significa que, en términos reales, los $1000 ahora tienen un poder adquisitivo reducido. El trabajador necesitara más dinero para comprar las mismas cosas que podía adquirir antes".
De este modo, y a partir de este proyecto, Alvado sostuvo que: "proponemos unificar, hacia arriba, el criterio con CABA, aplicando Tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda".

Consultada por posibles controversias con la oposición, la diputada respondió que hasta la fecha, "no hemos recibido ningún rechazo por parte de las fuerzas opositoras en el poder legislativo, por lo que difícilmente podríamos anticipar alguna posible motivación al rechazo de este proyecto. Lo que sí sabemos es que una tasa activa, que busque mantener indemne el crédito del trabajador, fomentara los acuerdos justos entre las partes". 
Asimismo argumentó que: "actualmente no es económicamente conveniente para el empleador llegar a un acuerdo justo, ya que aumenta su patrimonio solo con el paso del tiempo. Por eso creemos que, si existiera una industria del juicio, esta seria en beneficio de los empleadores, ya que son los que encuentran un redito en la judicialización de las indemnizaciones".

Cabe mencionar que, la reglamentación en la actualidad estipula una la tasa de interés aplicable en las indemnizaciones de los juicios laborales de la provincia que es menor a la que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires, preguntada por los motivos, la diputada oficialista precisó que: "La Ley de contratos de trabajo, establece la actualización del crédito en su artículo 276. Pero este artículo está actualmente derogado por la prohibición de indexar establecida en el gobierno de Menem. Esta prohibición sigue vigente, y al no existir otro mecanismo de actualización en la LCT, debemos recurrir, en subsidio, al Código Civil y Comercial de la Nación, más específicamente al artículo 768 – Intereses moratorios.El problema es que el código no establece una tasa especifica, sino que remite a las “tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central.”, analizó
De este modo es que existen diversos criterios a lo largo del país, y para la provincia de Buenos Aires, es jurisprudencia de la SCBA la aplicación de la tasa pasiva. En CABA, la determinación de intereses en sentencias laborales es determinada por actas realizadas por La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. En el año 2022, ésta resolvió mantener la tasa de interés activa establecida en las Actas CNAT Nros. 2601/14, 2630/16 y 2658/17."Esto demuestra como la tasa activa es aplicada en capital de manera pacífica desde hace más de 8 años", sentenció

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3