miércoles 07 de junio de 2023 - Edición Nº1645

Provincia

ENTREVISTA

Tras el conflicto en el Registro de la Propiedad de la Provincia, aseguran que la situación ya se esta regularizando

Lo confirmó el presidente del Colegio de Martilleros bonaerense, quien en diálogo con InfomiBA habló sobre la problemática que afecta al sector que representa.



Desde mediados de marzo, el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires enfrenta demoras tras los reclamos de trabajadores por mejoras referidas a sus ingresos y las jubilaciones. Como consecuencia de los paros, el mercado inmobiliario bonaerense tiene retrasos en la expedición de informes, certificados e inscripción de las escrituras.

Al respecto de la problemática, InfomiBA conversó con el presidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, quien esta semana se reunió con la secretaria legal y técnica del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, Analía Tello y el titular del Registro, Horacio Comas. Según comentó, el encuentro fue pautado tras la preocupación que tenían en el sector sobre la parálisis que ya superó los sesenta días.

No obstante, Donsanto aseguró que las autoridades del Registro le informaron haber llegado a un acuerdo con tres de los gremios que nuclean a los trabajadores. “Queda un grupo de disidentes que no tienen representación, que son autoconvocados y que, por el nivel de exigencia que tienen, es de difícil solución”, expresó el titular de Martilleros. Al mismo tiempo, opinó que el reclamo de este último grupo “tiene más un tinte político que un tinte laboral”.

En relación con la actividad, afirmó que la entidad ya comenzó a trabajar y recuperar el ritmo. “Si bien este grupo de autoconvocados mantiene esta situación de parálisis, el resto de los trabajadores entendió de la problemática”, destacó. Sin embargo, aclaró que el Registro tardará “por lo menos cuarenta días” para regularizarse.

“Pero lo que me hicieron saber las autoridades, es que en épocas normales, se expiden alrededor de ocho mil trámites diarios y que para regularizar todo, vienen despachando entre doce y catorce mil trámites por día”, comentó.

Por otro lado, el presidente de Martilleros expresó la preocupación que tienen desde el sector por saber si esto “se iba a poder sostener el tiempo”. Y aunque mencionó que desde el Registro no pueden dar certezas al respecto, recalcan “el compromiso total” de los trabajadores.  Asimismo, se refirió a los certificados prontos a vencer y aseguró que hay una prórroga y que ya se han despachado aquellos que tenían más de 40 y 60 días de atraso.

En cuanto a los afectados por esta problemática, Donsanto consideró que “en primera instancia son los trabajadores” como escribanos, abogados, agrimensores y martirios y corredores. Aunque también remarcó que “en realidad, la verdadera afectada es la sociedad”. En ese sentido, habló sobre los informes para alquileres, que es lo más difícil de regularizar debido a los tiempos, teniendo en cuenta que la firma del contrato y entrega de la posesión no pueden superar los quince días. “Sabemos que no es fácil este pero por suerte se está superando esta situación”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3