
Bajo la consigna “El transporte de cargas está en emergencia”, el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), que conduce Mario Pereyra, iniciará medidas de fuerza a partir del lunes a las 00 horas.
“Nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal. Hicimos los reclamos pertinentes y ante la falta de soluciones llevaremos adelante esta medida de fuerza”, aclaró Pereyra, al tiempo que recalcó: “Habrá compañeros en los accesos a los puertos, autopistas y principales accesos para informar sobre nuestros reclamos”.
Desde la rama cereal y fertilizantes, por ejemplo, reclaman mejores tarifas, mayor participación sindical en la mesa donde se discuten las mismas y un Estado presente que garantice que las tarifas acordadas se paguen efectivamente. Además, se proponen cambios a la Carta de Porte para que la AFIP garantice la trazabilidad de los viajes.
“La falta de rentabilidad del sector impide que los choferes estén normalizados ante el Ministerio de Trabajo y que se cumpla con todos los requisitos legales para circular como transporte de cargas. El Estado debe garantizar tarifas que cubran los costos operativos y brinden rentabilidad al sector”, aclaró Pereyra.
El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina representa a los propietarios de vehículos de cargas que prestan el servicio de fletes en las ramas cereal y fertilizantes, puerto, cargas generales, correo, láctea, gaseosa y expresos y mudanzas.
Los lugares donde habrá manifestaciones y presencia sindical son en los principales accesos a Rosario, Junín, Tres Arroyos y en los puertos de Bahía Blanca, Buenos Aires, Necochea-Quequén, Zárate, Lima y Campana. Tampoco habrá actividades en el Correo Oficial de la República Argentina.