miércoles 05 de noviembre de 2025
- Edición Nº2527

Legislativas

Declaraciones

Diputada del FdT cuestionó a JxC por no apoyar la Ley “Derecho de Jarras”, para bares y restaurantes

Roxana López celebró la normativa que obliga a garantizar una jarra de agua a los clientes de comercios gastronómicos en la PBA



En declaraciones radiales, la legisladora bonaerense del FdT, celebró la Ley que recientemente fue sancionada por el Senado denominada “Derecho de Jarras”, donde bares y restaurantes deberán garantizar una jarra de agua a los clientes en toda la provincia de Buenos Aires. “Estamos muy contentos con el trabajo realizado, porque hoy todo el pueblo bonaerense puede contar con la normativa”.

Además resaltó que “el objetivo es reducir los riesgos que se asocian con el consumo de alcohol. Es aplicable para bares, restaurantes, salas de juegos y todos los comercios que vendan bebidas alcohólicas. Se debe garantizar agua potable gratuita para quién lo necesite”.

También explicó que “tiene que estar a mano de los clientes, visible y que sea independiente de los sanitarios. No es una Ley aislada, es muy importante porque se enmarca tanto en el Senado como en Diputados, en un paquete de leyes para pensar en nuestros derechos en la salud. Apunta a los jóvenes, pero la población necesita de esta iniciativa, estamos muy contentos y ahora es importante que se conozca la normativa”.

Sobre la venta del agua explicó que “hubo un entendimiento de las empresas por entender el alcance, pero nos encontramos con una dificultad política, Juntos por el Cambio ha sido irresponsable porque no acompañó al proyecto. Aunque finalmente se pudo aprobar .Fue un trabajo de mucho tiempo durante todo el año pasado”.

“La ley apunta a la prevención y a los riesgos del consumo, por eso para nosotros era muy importante poder tratarla” subrayó.

La titular de la Comisión de Salud Pública de la Legislatura bonaerense aseguró que “esperamos que se reglamente lo antes posible, estamos trabajando para avanzar en estos derechos en salud pública”. Y agregó que el proyecto fue presentado por la diputada provincial Berenice Latorre, “era importante que los jóvenes lo conozcan porque es un derecho para todos y todas”.

Además en relación a las penas comentó que la normativa tiene sanciones que tienen que ver con clausuras y multas económicas, el dinero será para financiar proyectos en el consumo de alcohol y otras sustancias”.

Se busca ofrecer un acceso obligatorio, libre y gratuito de agua potable a los clientes tanto en locales gastronómicos como bailables. Todos aquellos comercios habilitados para el expendio de bebidas alcohólicas deberán actualizar sus normas.

Finalmente, López señaló que “este miércoles vamos a tratar en la Comisión de Salud otras cuatro leyes que van en este tipo de derechos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3