jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

#DeTodoUnPoco

Ciencia

Dengue: Avanzan con éxito en el desarrollo de una formulación líquida

Se trata de un biolarvicida que se fumiga sobre los cuerpos de agua donde crece la larva del mosquito Aedes, vector de enfermedades como el Dengue, Chikungunya, Zika, y fiebre amarilla.



Tras el incremento de enfermedades virales como el Dengue, Chikungunya, Zika, y fiebre amarilla transmitidas por el mosquito Aedes; un convenio entre el INTA Salta, el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Salta buscará trabajar en la producción y distribución de biocontroladorespara ser utilizados en el control de insectos vectores de esas enfermedades.

Según informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, hace algún tiempo, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMyZA) produjo un biolarvicida destinado al control del transmisor del dengue que se fumiga sobre los cuerpos de agua donde crece la larva del mosquito; y en ese entonces aseguraron que ya se podía avanzar en la transferencia para el desarrollo con éxito de una formulación líquida.

Asimismo, el avance y las gestiones realizadas en el marco del convenio, permitieron —entre otras cosas— la instalación del Laboratorio de investigación y producción de Biocontroladores y la capacitación de agentes socioambientales de los municipios de alto riesgo de transmisión del virus para la aplicación del producto.

Ahora, las tres instituciones manifestaron el deseo de continuar en la misma línea de trabajo y ampliando el espectro de aplicación del producto para, cuando se pueda comprobar su eficacia en el campo, poder replicarlo a escala nacional.

Como institución esperamos seguir contribuyendo al desarrollo sustentable referido a la administración eficiente y racional de nuestros recursos naturales, con el objeto de contribuir al bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras”, puntualizó Guadalupe Mercado Cárdenas, investigadora del INTA Salta.

Temas de esta nota:

DENGUESALUDCIENCIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3