
Los consejeros generales de Educación de Juntos por el Cambio, Diego Martínez, Natalia Quintana (ambos de la UCR) y Matías Lobos (PRO) dieron a conocer un documento donde entre otros puntos proponen un sistema de calificación híbrido. Las iniciativas se dan, luego de la polémica propuesta del Ministerio de Educación en febrero pasado, que buscaba eliminar la repitencia escolar.
“Parece no haber sido suficiente el rechazo generalizado recibido durante el mes de febrero a su propuesta ya que regresan con este nuevo híbrido. Desde aquella ocasión no se realizó ninguna reunión de trabajo sobre este tema ni se brindaron respuestas a las notas enviadas, donde exigíamos que se regresara a la plena vigencia del régimen académico. El gobierno está a punto de concretar cuatro años de vida académica del Nivel Secundario sin plena vigencia del régimen académico”, apuntaron en el inicio.
Para los consejeros, “el texto propuesto es confuso, ambiguo y arbitrario. El régimen académico debe ser uno solo, y no un compendio de resoluciones y disposiciones contradictorias y confusas que promueven la incertidumbre en el funcionamiento de las instituciones educativas, con las consecuencias que esto genera para la toma de decisiones de los equipos directivos” y ejemplifican señalando que “su principal incoherencia es mantener el Régimen vigente de la Resolución 587/11 (clasificación trimestral) y, al mismo tiempo, poner en vigencia nuevas consideraciones que se contraponen con el anterior”.
"Nos oponemos al sistema híbrido de calificación con la combinación de la calificación cualitativa - Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), Trayectoria Educativa en Proceso (TEP) y Trayectoria Educativa Discontinua (TED) - con calificación numérica anual", señalaron y explicaron que: "el régimen académico vigente establece calificación numérica para cada trimestre. La calificación de las materias con dos modalidades, numérica y no numérica, conforma un sistema híbrido de calificación. A los efectos de simplificar este punto consideramos pertinente optar por la calificación numérica, siendo esta más sencilla y arraigada", afirmaron.
En ese mismo marco, los consejeros recordaron con preocupación que: “en las pruebas aprender 2019 para alumnos de 5°año se observó que el 38% de los alumnos tiene un nivel básico o por debajo del básico en Prácticas del Lenguaje, con peor desarrollo en Matemáticas, donde el 71% de los evaluados quedó en esa condición. Datos demasiados contundentes para propuestas tan parciales e insuficientes que solo aspiran a ocultar los datos sobre abandono escolar y repitencia tal como se viene realizando en los últimos tres años con la sistemática vulneración del régimen académico”, señalan en el final. Y manifestaron estas dispuestos a “discutir con seriedad los desafíos del sistema educativo en la provincia de Buenos Aires, con propuestas integrales, razonables y de largo plazo”.