jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremios

Posible paro

Malestar en la flota pesquera por el impuesto a la ganancia

Desde el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA) afirmaron que uno de los temas que tiene en vilo a la pesca es el impuesto a las ganancias. Así, tras el fracaso en las negociaciones entre algunos gremios y el acercamiento propuesto por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, podrían llegar días de inactividad desde el sector pesquero.



“Venimos planteando el tema de ganancias porque cada vez nos está absorbiendo más el sueldo. La realidad es que esperábamos que se nos escuchara y que un porcentaje de la producción quede exenta de ganancias, pero la contestación fue que quieren analizar los recibos de sueldos. Quieren considerar cómo afecta el impuesto a la ganancia en cada sueldo de la gente”, expresó Jorge Maldonado, Coordinador Nacional de Políticas Pesqueras del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA)  en declaraciones a medios locales.

En ese sentido, aseguró que “la gente ya no aguanta más la retención que le están haciendo. Un tripulante sale a navegar, el primer viaje lo cobra entero, el segundo ya lo cobra a un 60% y el tercero directamente se lo lleva el impuesto a las ganancias”, y agregó “además la producción no la hacemos en el continente, la hacemos en el medio del mar y no tenemos francos o sábados y domingos. Cuando navegamos estamos 24 por 24 a disposición del barco”.

Consultados por Infomiba, el sector adelantó la convocatoria a todos los gremios que analiza una medida de fuerza  que incluiría a Capitanes de ultramar, Capitanes del Centro, el SOMU, y maquinistas navales.  En ese marco, el representante del SICONARA, gremio conducido por Armando Alessi que integra la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA); la  Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) aseguró que no plantean no pagar ganancias, sino que esperan que una parte de la producción quede exenta para poder tener un respiro.  Por su parte, Daniel Flores, delegado de Mar del Plata del Sindicato remarcó que las empresas que trabajan actualmente lo hacen bajo las reglas fiscales y advirtieron: “el sistema lleva a generar confort cuando se trabaja fuera de convenio, esto debiese ser penalizado, pero conviene más estar trabajando por afuera del CCT para evitar que el Estado esquilme gran parte del salario”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3