sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Provincia

gestión

Kicillof en la inauguración del Complejo Ambiental de Pehuajó: "Donde antes había basura hoy es economía"

Acompañado por el intendente Pablo Javier Zurro, el gobernador inauguró el complejo donde antes había un basural a cielo abierto. Se trata de la primera transformación de 10 que se proyectan en la provincia a través de las cuales se produce el recupero de los residuos en materia prima, promoviendo un modelo de economía circular



Desde Pehuajó, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del Complejo Ambiental Municipal "Papa Francisco". Acompañado por el intendente Pablo Javier Zurro; la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar y el Secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro. Durante la jornada, también se llevó a cabo la firma de un convenio para fortalecer el parque ambiental "Manuelita".

El primero en hablar fue el jefe comunal que, con fuertes críticas a la oposición, sostuvo que durante la gestión anterior, el municipio fue privado de obras y afectado en el presupuesto para el desarrollo local. "Seguimos creciendo a pesar de eso, porque tenemos un grupo consolidado que trabaja", señaló Zurro, y agregó: "Yo elegí el camino de la militancia y no el de la hipocresía".

Por su parte la ministra de Ambiente de la provincia Daniela Vilar, acuñó el término ambientalismo popular, para hablar sobre   las líneas de trabajo que promueven la adaptación y la incorporación de la sustentabilidad, transformando espacios como este antiguo vertedero para la mejora en la calidad de vida de la comunidad. En ese sentido, destacó el trabajo de saneamiento y erradicación de los basurales en distintos puntos de la provincia, apuntando a un cambio de paradigma en la gestión de los residuos sólidos urbanos. "La gestión de los residuos fue un problema que los intendentes tuvieron que resolver sólos", dijo  y remarcó la implementación de la separación en origen y recolección diferenciada, que regirá en estos municipios y que requiere de la participación y educación de toda la población.

Sobre la disposición final de los residuos que sean reciclables, explicó que en el marco de este programa, llegarán a una planta donde se pueda realizar la separación por material, para su reinserción como materias primas nuevamente potenciando la economía circular, que no es otra cosa que un modelo de producción y consumo responsable: "buscamos que esos procesos sean con inclusión social", remarcó la funcionaria. De este modo, hizo un apartado sobre la transformación de las familias que vivían de esta actividad en la ciudad de Pehuajó: "los que somos parte del gobierno de Axel Kicillof nos obsesionamos por trabajar por la dignidad de la gente".

Para el cierre del acto, el gobernador Kicillof hizo uso de la palabra sosteniendo que "para igualar está el Estado" y  recordando que en el territorio provincial existen  81 basurales a cielo abierto: "Hemos decidido este año erradicar 10 basurales", adelantó y enfatizó en que el de Pehuajó constituye "un acto histórico, gracias al trabajo previo del municipio, hemos logrado cerrar el ciclo completo". "Hay que instalar en la sociedad una cultura nueva que tiene que ver con la separación en origen", y calificó a la tarea como de "evangelización". 

"Es un pequeño esfuerzo individual genera un resultado enorme a nivel social", dijo el mandatario exponiendo el trabajo de las cooperativas de trabajo que estarán a cargo de estas plantas y en condiciones laborales dignas: "a Hemos logrado dar vuelta la media y lo que antes era basura hoy es economía", concluyó. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3