martes 21 de marzo de 2023 - Edición Nº1567

Provincia

salud

Tras aumentos de casos de gripe aviar en el país, la Provincia presentó un protocolo de acción y prevención

Participaron funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente y Desarrollo Agrario. Según informaron, hasta el momento se registraron focos positivos en aves de ocho distritos bonaerenses.



Este lunes, durante una reunión encabezada por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se planteó ante secretarios y secretarias de producción, ambiente y salud de los distritos bonaerenses, la actual situación de la gripe aviar en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, dialogaron sobre las recomendaciones para evitar su propagación y dieron a conocer el Protocolo de trabajo para la prevención y detección temprana del virus de la influenza aviar.

Desde las carteras del Gobierno provincial competentes detallaron que hay focos positivos en aves de ocho distritos bonaerenses: Puán, Azul, Tres Lomas, San Cayetano, Rauch, Las Flores, General Alvear y Bahía Blanca.

Al respecto, Kreplak sostuvo que fueron puestos en común los protocolos vigentes y las medidas de seguridad y prevención en el contexto del brote de gripe aviar que el país atraviesa. "Nos reunimos, también, para generar propuestas articuladas desde las tres áreas a nivel municipal con los referentes de los 135 distritos bonaerenses", explicó.

Desde la Provincia recordaron, a su vez, que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como de corral. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o elementos contaminados (por ejemplo: cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc.).

Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden contraer la enfermedad. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea fuente de infección.

La ministra Vilar, por su parte, aserguró: “vamos a trabajar con los gobiernos locales en medidas preventivas de bioseguridad y en la elaboración de protocolos ante casos de varamiento de aves para reducir el impacto ambiental y en la salud de las personas”.  

Los primeros casos en la provincia de Buenos Aires los confirmó el SENASA, que detalló que se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio,  que fueron hallados muertos en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.

"Ante esta situación de emergencia por influenza aviar estamos fortaleciendo la articulación con los 135 municipios, productores avícolas y entidades rurales para llevar adelante acciones de prevención, monitoreo y control de casos positivos", dijo por su parte Javier Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3