
Cerebro.
¿Cómo se realizó el estudio?
Se seleccionaron seis pacientes para la investigación: cinco mujeres y un hombre con edades comprendidas entre 53 y 82 años que estaban ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por diferentes patologías. Todos estaban inconscientes. Y aunque tuvieran un nivel de conciencia mínimo o nulo, había que elegir música desconocida para ellos para evitar una posible reacción emocional.
- La música clásica de Mozart: Sonata para dos pianos en D, K 448).
- La dodecafónica de Schönberg: Klavierstuck Op. 33a.
- El heavy metal de la banda danesa Volbeat: The Devil’s Bleeding Crown.
Para ello, escucharon a través de unos auriculares fragmentos de cada una de las tres piezas musicales de dos minutos de duración, a un volumen correspondiente a una conversación normal. La secuenciación de los sonidos fue aleatorizada y diferente para cada uno de ellos y registrada en electroencefalogramas (EEG).

Resultados de la investigación: heavy metal, Mozart o dodecafónica
Según las conclusiones iniciales de este estudio preliminar todas las bandas cerebrales:
- Con la música de Mozart: disminuyen su actividad.
- Con Schönberg: aumenta la actividad de una serie de bandas cerebrales, fundamentalmente en el hemisferio derecho de los pacientes.
- Con el heavy metal de Volbeat: se produce el mayor aumento de actividad de todas las bandas cerebrales en ambos hemisferios incluidas las corticales, que son las más rápidas. De modo que la estimulación con este tipo de música podría utilizarse para “rehabilitar el cerebro enfermo”.

2019 Shutterstock
La música como rehabilitación
Los diferentes tipos de música inducen respuestas heterogéneas en el cerebro, por lo que su utilización como herramienta en el proceso de rehabilitación ya puede ser una realidad.
Según los científicos, utilizar tipos de música diferente, en estadios de bajo nivel de conciencia para producir una respuesta en un cerebro, teniendo en cuenta la plasticidad del cerebro, puede traer beneficios de activación o de rehabilitación cerebral, que van mucho más allá de lo que se estaba estudiando hasta ahora.
La terapia musical se utiliza en pacientes con una mínima conciencia, haciéndoles escuchar canciones conocidas buscando alguna reacción emocional. Pero este estudio muestra que se podría iniciar la rehabilitación de pacientes en coma desde el primer momento, activando o calmando su actividad cerebral, sin esperar a que salgan de la uci. Una terapia que, además de útil es simple y que no requiere trabajadores hospitalarios extra.