viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

Desde Ensenada

Alberto inauguró obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán

Junto al intendente Mario Secco, el presidente encabezó el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán.



Este lunes, el presidente Alberto Fernández inauguró las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán, ubicada sobre el diagonal 74, camino a Punta Lara. Durante el acto, Fernández estuvo acompañado por el intendente de Ensenada Mario Secco; la secretaria de Energía, Flavia Royon y representantes de las empresas Pampa Energia e YPF.

Según pudo saberse, las obras ejecutadas en la central representaron una inversión que supera los 250 millones de dólares y que fueron destinados a la instalación de una caldera de recuperación, una turbina de vapor y equipos del ciclo agua-vapor, para realizar la expansión del cierre del ciclo combinado.

Luego de dar la bienvenida, el intendente Mario Secco agradeció a las autoridades por haber puesto en valor la central y destacó que es uno de los tantos lugares que hace que Ensenada sea el distrito -de los 135- que más le aporta al PBI bonaerense. "Cuando en Capital quieren todo para ellos, desde acá le aportamos la energía", apuntó el jefe comunal. 

Asimismo, Secco resaltó la capacidad industrial que tiene el municipio que gobierna y destacó que a este gobierno "le haya interesado terminar la segunda etapa, mientras que al gobierno anterior no".

Por su parte, el CEO de Pampa Energia, sostuvo que la obra "es una verdadera muestra de como se construye soberania energetica, donde el Estado invierte para facilitar y construir la infraestrutura; y el sector privado invierte para generar más electricidad y más gas".

En tanto, el presidente de YPF dijo que desde la empresa se pudo financiar este trabajo porque en el último tiempo "YPF fue creciendo en producción" y batió récords mes a mes; a diferencia del período 2015 a 2019 "donde hubo una caída del 19% en barriles de petroleo y gas", comentó. 

A su turno, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, reconoció que si bien este 2023 será "un año complejo", también mencionó que será  "un año de transición" porque hay una mirada y un diseño estratégico respecto "a donde tiene que ir la energía de nuestro país". "Estamos encaminados a que nuestro país tenga una soberanía y el sector energético pueda dar vuelta la balanza", expresó Royon.

En ese sentido, cerca del cierre, el presidente Alberto Fernández también se refirió a la política energética que despliega el gobierno nacional y aseguró que en el país la producción de gas "se multiplicó por tres en Vaca Muerta y otro tanto pasó con YPF". "La utopía de la democracia ya la hemos cumplido, ahora la utopía que se viene es la utopía de la igualdad”, agregó el mandatario en relación a los beneficios que representa este crecimiento energético. 

 

Noticia en desarrollo...

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3