jueves 02 de febrero de 2023 - Edición Nº1520

#DeTodoUnPoco

Salud

Síndrome del Sueño Insuficiente: ¿cómo afecta al cerebro?

Dormir pocas horas puede causar serios problemas de salud. Qué dicen los expertos sobre el SSI y el cuidado de nuestro cuerpo.



Una persona necesita muchas horas de sueño para restaurar su cerebro y cuerpo, y para recuperarse del estrés del día. Además, después de una buena noche de sueño, el desempeño a la hora de tomar decisiones mejora notablemente. Y ayuda a sentirse más alertaoptimista y a tener una mejor relación con las personas. Pero, no dormir lo suficiente puede ser malo para la salud en varios aspectos.

Por lo que, un trastorno del sueño puede afectar la salud, la seguridad y la calidad de vida en general. Y el Síndrome del Sueño Insuficiente (SSI) se extiende cada vez más. Si bien la recomendación para una persona adulta es dormir entre 7 y 8 horas, en muchos casos se torna imposible dedicar tanto tiempo al descanso.

GQ España

¿Qué es el Síndrome del Sueño Insuficiente?

El SSI es un trastorno en el cual el individuo, de manera persistente, no obtiene la cantidad y calidad suficiente de sueño nocturno para mantener un adecuado estado de alerta durante el día. Es decir, que no duerme lo suficiente.

Se trata de un trastorno del sueño (TS) que es común durante la juventud, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, y aunque existen muchos factores asociados, este síndrome es el prototipo de TS originado por factores extrínsecos: no se trata de un trastorno primario del sueño, sino que es la consecuencia de causas ambientales o -más comúnmente- restricciones voluntarias de la duración del sueño motivadas por diferentes factores.

GQ España

Tipos de trastornos del sueño

  • Insomnio: la dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche.
  • Apnea del sueño: tener patrones anormales en la respiración mientras estás dormido.
  • Síndrome de las piernas inquietas: un tipo de trastorno del movimiento del sueño. Este síndrome, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas cuando estás tratando de dormirte.
  • Narcolepsia: una afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día.

Pixabay

Consejos para dormir mejor

Los especialistas aseguran que es posible recuperar horas de sueño, de la siguiente manera:

  • Mantener las rutinas: acostarse y levantarse siempre en el mismo horario
  • Apagar las pantallas: sobre todo la del celular, 1 o dos horas antes de dormir
  • Exponerse al sol durante la mañana.
  • Hacer ejercicio durante el día.
  • Evitar el alcohol en la cena: lo ideal es después de las 15.

Temas de esta nota:

SALUDCEREBRODORMIR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3