viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

#DeTodoUnPoco

Lado B

Aretha Franklin: Hace 36 años hizo historia al entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll

"Respect", la versión que Franklin grabó en 1967 para la canción escrita por Otis Redding, es hoy un himno del soul y el feminismo.



Un día como hoy, en 1987, Aretha Franklin hizo historia al convertirse en la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and RollKeith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, hizo el discurso de rigor, visiblemente ebrio.

Respect, la versión que Franklin grabó en 1967 para la canción escrita por Otis Redding, es hoy un himno del soul y el feminismo.

Una anécdota que pocos saben es que la canción que instauró a Aretha Franklin como la "Reina del Soul", en realidad fue escrita por un hombre que exige respeto de su esposa.

Respect la escribió y la grabó originalmente Otis Redding y Franklin le dio un giro de 180° a su mensaje original. Ahora era una mujer la que exigía respeto por parte de un hombre y no al revés.

Aretha Franklin, que entonces tenía solo 24 años, lo revitalizó con una exigencia conmovedora y revolucionaria, una declaración de independencia inquebrantable.

La cantante transformó las quejas de Otis Redding de un hombre agotado que exigía respeto por parte de su mujer y pasó a ser un himno de protesta por los derechos civiles y los movimientos de las mujeres.

Franklin aceleró la canción y agregó el provocativo estribillo sock it to me. Pero no solo agregó el coro R-E-S-P-E-C-T, su nueva versión de la canción le dio un mensaje de empoderamiento totalmente diferente, tanto sexual como políticamente.

 

Temas de esta nota:

MUJERESMúSICALADO B

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3