viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremios

ENTREVISTA

Guillermo Siro: "Tenemos que trabajar y colaborar con el desarrollo de una política para destruir las causas de inflación"

Así lo expresó el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) en diálogo con InfomiBA. Por otro lado, se refirió a las consecuencias que enfrenta el sector empresarial frente a los conflictos de la política y al Plan Productivo bonaerense en el que trabajan conjuntamente diversas organizaciones gremiales.



En conversación con InfomiBA, el Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, hizo un balance del año respecto a la actividad empresarial y aseguró que no se han desarrollado grandes cambios a comparación de la recuperación económica del 2021. En ese sentido, respecto al nuevo año y los nuevos desafíos, el titular de CEPBA sostuvo que este 2023 “tenemos que trabajar y colaborar con el desarrollo de una política para destruir las causas de inflación”.

“El gran mal que tiene hoy la República Argentina es la inflación y las medidas paliativas que se han tomado sirven solamente como medida de cortísimo plazo, que no resuelven el problema”, dijo Siro. Además, se refirió al rol del Estado y afirmó que para combatir esta problemática “la sociedad tiene que trabajar en su conjunto”.

“Hay que entender que el gobierno hoy también es causante de la inflación, como lo es el sector privado, el sector de los trabajadores, los bancos... Todos somos parte de las causas de la inflación”, afirmó.

El empresario también mencionó que, en paralelo a la problemática inflacionaria, durante el último tiempo se registró una falta en los sectores de producción y desarrollo de las economías regionales. Además, mencionó que el sector privado aún tiene la misma cantidad de trabajadores que en el año 2011. “Por eso, tenemos que trabajar todos para poder lograr un programa económico que ataque las causas de la inflación y que sea sustentable más allá del cambio del gobierno de turno”, expresó Guillermo Siro.

 

Los conflictos en la política argentina y sus consecuencias para la actividad empresarial

Consultado acerca de si las disputas entre diversos sectores de la política afectan a la actividad que representa, Siro confirmó esto y opinó que “hoy estamos viviendo una situación explosiva” y que “todas las personas que van supermercado sienten que han sido violados en su confianza”.

Además, el representante del sector empresarial vaticinó que si estos conflictos entre la dirigencia política continúan, “el 2023 va a ser un mal año”.

“Así que lo mejor sería trabajar entre todos para que en la construcción de un país los ejes del desarrollo sean el trabajo y la producción, y no cortar rutas o que el mecanismo para conseguir cosas sea el ‘patoterismo’ ”, agregó.

 

Plan Productivo bonaerense

Por último, el empresario se refirió al programa en el que trabajan conjuntamente las principales organizaciones gremiales que nuclean a las pymes, industria, comercio, campo y construcción de la provincia. Denominado “Plan Productivo bonaerense”, ya cuenta con un diagnóstico que fue presentado en el Salón del Emprendedor que CEPBA organizó en diciembre. Ahora, el siguiente paso son las diferentes propuestas que incluirá este plan.

Para ello, Guillermo Siro comentó que se encuentran trabajando no sólo con los técnicos de cada una de las entidades de las universidades que participan, sino también con los protagonistas de la economía. “Los que conocen los sectores, la actividad y los que pagan todos los meses”, dijo.

En ese sentido, el presidente de CEPBA sostuvo que este plan “se origina en el marco de la realidad y va a estar a disposición y ser presentado para todos los candidatos a las próximas elecciones”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3