domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Provincia

EN LA PLATA

Kicillof cerró el seminario del Instituto de Capacitación Política y llamó a discutir con "datos y argumentos"

"Necesitamos contraponer con hechos concretos y datos a esas premisas falsas que son utilizadas para inmovilizar a la sociedad y llevar adelante determinadas políticas", expresó el gobernador.



Este martes, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, encabezó el cierre del seminario "Argentina y la provincia de Buenos Aires frente a la pospandemia y la realidad política internacional”, que estuvo organizado por el Instituto de Capacitación Política (ICP). Al respecto, durante el encuentro “Buenos Aires. La hora del protagonismo”, el mandatario bonaerense resaltó la importancia de la formación política al asegurar que "tiene un papel fundamental para luchar contra la instalación de un pensamiento único: junto a la militancia, sirven para comprender el mundo y tener los instrumentos necesarios para transformarlo”.

En ese marco, Kicillof señaló que “desde algunos sectores buscan instalar como parte del sentido común que la Argentina lleva 70 años de fracasos y muchas décadas de estancamiento”. “Necesitamos contraponer con hechos concretos y datos a esas premisas falsas que son utilizadas para inmovilizar a la sociedad y llevar adelante determinadas políticas”, agregó.

Además, el gobernador hizo mención a la gestión kirchnerista y recordó que “en 2003 empezó un ciclo de 12 años que, tomando el conjunto, dieron cuenta de una tasa de crecimiento anual acumulativo de 4,4%, representando la etapa de mayor crecimiento desde 1910”. “Aumentaron la producción, el empleo formal privado, los salarios y la cantidad de empresas, en tanto que se redujeron la desigualdad, la pobreza y el desempleo, que llegó a su punto más bajo en 2015”, destacó.

“Luego de los resultados, está el debate en torno a las causas: frente a las evidencias, intentaron decir que había sido un rebote o un viento de cola por los precios internacionales de las exportaciones argentinas”, sostuvo el mandatario bonaerense y explicó que "la verdadera causa fue que la política utilizó al Estado como un instrumento para transformar la estructura económica e impulsar un modelo de crecimiento sustentable, con medidas de ingresos en favor de los sectores populares”.

Por último, Kicillof resaltó que “desde finales de 2015 cambió el patrón económico, con políticas que llevaron históricamente a la desindustrialización y la pérdida de derechos: la apertura importadora, la desregulación financiera, la reducción de salarios, las tasas de interés elevadas y el recorte del gasto público”.

“En la Argentina hay dos modelos: uno que necesita del Estado para reconocer y ampliar derechos; y otro que utiliza al Estado para ponerlo al servicio de una minoría”, indicó y concluyó: “Somos un país que quiere tener derecho al futuro: discutamos con datos, argumentos y con el corazón”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3