jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1457

Municipios

ENERGIA

EDELAP detectó 108 propiedades de alto valor inmobiliario robando energía

Se trata de viviendas ubicadas en el barrio Alto Los Talas de Berisso y en Villa del Plata en Ensenada.



La empresa proveedora de energía eléctirca, Edelap, informó que fueron detectadas 108 importantes viviendas y casas quintas consumiendo energía ilegalmente en el barrio "Alto Los Talas" de Berisso y en “Villa del Plata” de Punta Lara, Ensenada. Según comentaron, las propiedades en infracción tienen un valor de mercado de entre 200 y 300 mil dólares.

El hallazgo se realizó durante un nuevo operativo antifraude llevado adelante en la región para identificar y desarticular conexiones ilegales que afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios. En todos los casos se labraron actas y se retiraron las conexiones peligrosas.

Además, desde la empresa señalaron que las propiedades detectadas robando energía realizan un consumo eléctrico alto ya que cuentan con muchos metros construidos, importantes instalaciones y equipamiento: como piletas de natación, bombas de extracción de agua y sistemas de riego. En el caso de Alto Los Talas se suma el agravante de que el servicio eléctrico es el único presente por lo que tienen un consumo intensivo de la electricidad que suple la ausencia de otros servicios con el fin de calefaccionar, cocinar, contar con agua caliente, refrigerar, etc. 

El robo de energía, en sus distintas metodologías, genera excesos de consumo no registrado que sobrecargan los tendidos, los dañan y provocan una disminución en la calidad de servicio que reciben los usuarios vecinos que están correctamente conectados, generando problemas de tensión o cortes por manipulación indebida de las redes.

En tanto, Edelap procederá a efectuar el cobro de la energía consumida en forma ilegal a los propietarios de los inmuebles involucrados, incluyendo las penalidades correspondientes conforme lo establece el Reglamento de Suministro y Conexión.  Además, evaluará denunciar penalmente a los usuarios que fueron detectados con estas conexiones clandestinas y a quienes ofrecen el servicio de conexiones ilegales y distintas maniobras para manipular las instalaciones eléctricas.

Robar energía es un delito penado con prisión de hasta 6 años, que además pone en riesgo la vida de quien la manipula y de terceros, perjudicando asimismo la calidad del servicio eléctrico. Para denunciar el ofrecimiento de este tipo de maniobras o un caso de robo de energía pueden comunicarse de forma anónima y gratuita las 24 horas al 0800 222 3335.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3