viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

Municipios

AGRO

Balcarce también solicitará que se declare la emergencia por sequía en el municipio

Al igual que en otros partidos bonaerenses afectados por esta problemática agropecuaria, el Ejecutivo de Balcarce enviará el pedido al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia.



Este martes, la comisión de Emergencia Agropecuaria de Balcarce llevó a cabo una reunión con la intención de solicitarle al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por la sequía que afecta al partido. De esta manera, Balcarce se sumaría a municipios como Brandsen o Nueve de Julio que también perpetraron el mismo reclamo en pos de alivianar las dificultades para el sector agropecuario.

El encuentro se produjo en la “Sala de los Intendentes”, donde intervinieron el subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo; el gerente de la sucursal Balcarce de la provincia de Buenos Aire, Nicolás Isabella; Jorge Dajil, por Federación Agraria Argentina; Carlos Sáenz, Fermín Echeverría y Julio Madrid, por la Sociedad Rural Balcarce; la Ing. Agr. Ramona Palmieri por EEA de INTA Balcarce, y por la Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, Marcelo García, presidente, y Oscar Melucci. 

Carballo explicó que “este es el primer paso, para lo que se debe remitir un acta y una nota al Intendente solicitando la declaración junto a un informe elaborado por el INTA, que luego será elevado al Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires”. “Si el pedido prospera, los productores acceden a líneas de crédito blandas como también a beneficios impositivos”, añadió el funcionario.

“En las últimas horas se produjeron precipitaciones, pero no alcanzan para los cultivos de fina. En las últimas semanas se perdieron muchas hectáreas de cebada y trigo, no solo por la falta de agua sino también por las heladas tardías”, señaló. 

Por último, el subsecretario comentó que “se postergó la siembra de cultivos de gruesa e incluso se ha decidido no realizarlas en algunos campos, impactando fuertemente en la ganadería, con destetes tempranos y muerte de animales por lo que resulta indispensable la declaración de Emergencia en nuestro distrito”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3