sábado 03 de diciembre de 2022 - Edición Nº1459

#DeTodoUnPoco

Ciencia

¿Cómo saber si mi mascota tiene diabetes?

Los perros y los gatos pueden sufrir esta enfermedad, por eso es importante que sepamos reconocerla para poder tratarla y asegurarles una buena calidad de vida.



Al igual que las personas, las mascotas pueden sufrir de diabetes mellitus. El éxito en el control de esta enfermedad se puede conseguir con la insulinoterapiacon una dieta específica y con ejercicio moderado. Los propietarios de un gato o un perro diabético pueden devolver la calidad de vida a su mascota mediante su control eficaz

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad endócrina común de perros y gatos, que se caracteriza por una deficiencia relativa o absoluta de insulina. En promedio, esta patología afecta a 1 de cada 500 perros y gatos, pero se supone que el número es mucho más elevado. 

Es importante detectarla a tiempo para poder realizar el tratamiento adecuado y lograr un control eficaz con el médico veterinario y así, asegurar que la mascota pueda tener una buena calidad de vida. 

Gracias al avance de la ciencia, la diabetes mellitus puede controlarse fácilmente con un correcto diagnóstico y tratamiento que incluye la insulinoterapia junto con una dieta específica y con ejercicio moderado”, afirma Walter Comas, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal Región Sur. “El pronóstico para una mascota con diabetes puede ser bueno, siempre y cuando se detecte a tiempo y sea tratada de forma adecuada, es decir puede tener buena calidad de vida”, añadió el experto. 

En ese sentido, desde MSD Salud Animal comparten los signos que se deben prestar atención para poder detectarla a tiempo:

  • Cambio de comportamiento al momento de orinar. Se ve un aumento en la cantidad de veces que la mascota orina por día y en lugares donde antes no lo hacía, esto se suele malinterpretar con un problema de comportamiento. 
  • Incremento del consumo de agua, tanto en la cantidad como número de veces que ingiere.
  • Mayor apetito. A pesar de esto, en las mascotas afectadas se suele manifestar una pérdida de peso.
  • En perros, aparición de cataratas. Esto consiste en que el cristalino del ojo se vuelve opaco y puede provocar la ceguera. 
  • En gatosdebilidad de las extremidades posteriores. Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran altos puede provocar daños en los nervios, que causa debilidad. 

¿Qué razas son más propensas a tener diabetes?

En el caso de los perros, es más común que contraigan la enfermad aquellos de mediana edad / ancianos y especialmente las hembras. Las razas más propensas son: Keeshond, Caniche, Puli Húngaro, Pinscher Miniatura, Samoyedo, Bobtail, Daschund, Springer Spaniel, Alaska Malamute, Schipperke, Schnauzer Miniatura, Spitz Finlandés, Chow Chow, West Highland White Terrier, Beagle, Cairn Terrier, Dobermann y Golden Retriever.

En los gatos, todas las razassexos y edades son susceptibles a tener diabetes, pero especialmente los de edades mayores y los machos castrados. 

Para conocer más de la enfermedad y los tratamientos posibles, podés ingresar a este link y/o en este link.

Temas de esta nota:

SALUDANIMALESCIENCIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3