viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

AGRICULTURA

La municipalidad de Brandsen convocó a una reunión por la emergencia agropecuaria

Se trato del segundo encuentro de la mesa local de Emergencia Agropecuaria, en la que participaron entidades de la producción, organismos técnicos y funcionarios locales, con el propósito de elevar a Provincia la solicitud de emergencia/desastre agropecuario para el partido.



La Municipalidad de Brandsen llevó a cabo este martes una nueva reunión de la mesa local de Emergencia Agropecuaria. Se trato del segundo encuentro con las entidades de la producción, organismos técnicos y funcionarios, con el propósito de elevar a Provincia la solicitud de emergencia/desastre agropecuario para el partido. En tanto, la comisión provincial analizará el pedido el próximo lunes 14.
     
Asistieron a la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria, el intendente Daniel Cappelletti; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Álvaro Romero; director de Defensa Civil, Alejo López Montero; directora de Producción y Empleo, Vanessa Coltrinari; INTA, Magdalena Marino; representante del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Giovannone; presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Brandsen, Daniel Alberto Correa; de la Sociedad Rural de Coronel Brandsen, Rosario López Seco y Enrique Hita; y el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción, Pablo Piazza.   

Durante la jornada que encabezó el intendente Cappelletti, se detalló la situación extrema que está afrontando la producción agropecuaria y las pérdidas sufridas durante este año y la proyección de afectación para el 2023. Asimismo, se dejó constancia del deterioro de los cultivos producto de la sequía y el déficit hídrico evidenciado en los últimos años; con notable agravamiento evidenciado en este semestre.

También declararon pérdidas de sembrados de maíz y pasturas; incremento de costos por compra de fardos; falta de silos y afectación en la preñez, en la ganadería de cría y baja producción en tambos, apicultura, avicultura y agricultura entre otras explotaciones, llevando a la falta de capacidad productiva, solicitando en consecuencia la declaración de desastre agropecuario para el período noviembre 2022 - noviembre 2023. Además, a esto se agregan las pérdidas por incendios.

El acta se complementa con los informes técnicos de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios; INTA; y nota de elevación de la Intendencia. Además, detalle de las consignatarias de hacienda Jáuregui Lorda SRL y Pedro Noel Irey SRL. Por último, se agregará información del sector comercial vinculado a la producción primaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3