
Tras una serie de allanamientos realizados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, este jueves fueron detenidos Jonathan Morel y Leonardo Sosa, referentes de Revolución Federal, la agrupación de jóvenes ligados a la extrema derecha argentina. También quedó detenido Gastón Guerra, otro simpatizante del grupo que se hizo conocido por agredir a un periodista y golpear autos oficiales, el día que asumió Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
Las detenciones se dieron en el marco de la causa que investiga amenazas a Cristina y en medio de las sospechas por los vínculos de esa agrupación con el intento de magnicidio. En tanto, la Justicia busca determinar si hubo financiamiento a esa organización y si hay alguna vinculación con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, procesados por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.
Cristina se presentó como querellante en la causa en que se investiga a Revolución Federal y sus abogados tienen la hipótesis de que existe un vínculo entre esa organización violenta y el intento de asesinar a la vicepresidenta.
En la causa instruida por Martínez de Giorgi se investigan, entre otras cosas, una serie de audios intercambiados por dos integrantes de esa organización, Jonathan Ezequiel Morel, de 23 años, y Franco Ezequiel Castelli, de 26 años, durante una transmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2022 a través de la plataforma Twitter Space que fue convocada bajo el título "hay que pudrirla?".
En uno de los audios, aportados por la AFI, se menciona la posibilidad de que alguien se infiltre entre los simpatizantes de la vicepresidenta para hacerla "pasar a la historia", en referencia a la intención de cometer un magnicidio, algo que efectivamente se intentaría días más tarde.
"Hoy por ejemplo veía cómo Cristina saludaba a La Cámpora y a la militancia y decía, lástima que a mí ya me conocen la cara porque si no sabés cómo me infiltro ahí una semana y espero que baje...", decía allí uno de los miembros de Revolución Federal.
En el expediente también se detectó que Morel, su expareja y su socia en la carpintería que tiene en Boulogne, recibieron entre diciembre de 2021 y agosto de este año transferencias por cerca de 7 millones de pesos de parte de dos fideicomisos de la empresa Caputo Hermanos, que pertenece a los hermanos de Luis "Toto" Caputo, exministro de Finanzas del gobierno Mauricio Macri, y primo de Nicolás Caputo, el "hermano de la vida" del expresidente.