domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Legislativas

Política

Massa presentó el Presupuesto 2023 y pidió “acuerdo político” para su sanción

Este miércoles en el Salón de Pasos Perdidos, el ministro de Economía detalló el proyecto que presentó el 15 de septiembre. A su vez, confesó que el Presupuesto 2022 lo lleva “como una cruz” por no haber sido aprobado en diciembre del año pasado.



Este miércoles, el ministro de Economía, Sergio Massa, detalló el Presupuesto para el año 2023 en el Salón de Pasos PerdidosPor esto mismo, solicitó un acuerdo político para sancionar el Presupuesto 2023 y contar “con una hoja de ruta” como “se merece la Argentina”

A su vez, indicó que el proyecto de gastos y recursos es “racional y prudente” y que está alineado “con los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

La tarde de este 28 de septiembre, Massa explicó los pormenores del presupuesto enviado el día 15 del corriente. El mismo contempla las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno, un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%.

Al inicio de su discurso, el ministro de Economía planteó la necesidad de “trabajar juntos en un acuerdo político” para conseguir la aprobación del presupuesto. Y sostuvo esos consensos son necesarios “dentro de las distintas visiones de país que están reflejadas en el Congreso”.

Massa agregó que el “fallido Presupuesto 2022 lo llevo como una cruz”, y en esa misma línea acotó: “Soy el único presidente de la Cámara en la historia de la democracia al que le rechazaron un Presupuesto. Espero como ministro tener más éxito que como el líder de la Cámara”.

Al reclamar la sanción del Presupuesto, Massa dijo que su “aprendizaje como ministro es que cualquiera sea el Presupuesto, lo más importante es que el Congreso fije una hoja de ruta”.

En esa línea, el ministro dijo que cuando existe “un desborde del déficit, lo que termina pasando es que el que tiene mayor capacidad de presión o de influencia a la hora de definir el gasto es quien consigue imponer dentro del ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo su idea o su objetivo a lo mejor sobre otro”.

Sobre ese mismo tema, completó: “Entonces lo que termina pasando es que se producen situaciones de tensión dentro del Ejecutivo”. Y de esta manera, el ministro aseguró que “el funcionamiento social influye negativamente en el funcionamiento del Estado y el ordenamiento del gasto público".

En su presentación, defendió las variables macroeconómicas. Massa dijo que están en sintonía con “cumplir los objetivos que se ha planteado el Parlamento cuando Argentina decidió renegociar el acuerdo con el FMI”.

En su discurso, Massa planteó: “Vamos a buscar una desaceleración de la inflación”, para que el año próximo se ubique en un 60%. Este año ya alcanzó hasta agosto el 78,5% y seguramente superará el 90%.

Además, el ministro dijo que “en materia de financiamiento, el camino es reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. Para el 2023 tenemos, en términos de gestión y de desembolsos, un programa de asistencia de organismos multilaterales”.

Massa dijo que la “política argentina tiene un permanente reclamo para que haya equilibrio fiscal y el gasto”. Por este motivo, invitó al Congreso a “analizar a quienes son los beneficiarios de gastos tributarios del 2,5% del PBI”, al referirse a los que tienen exenciones impositivas.

También planteó que tendría que ser el “Congreso el que se expida en el tema de la concentración y la colusión en las compras públicas”, al exponer sobre los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados.

Para que en algunos casos se desnude que en algunas cadenas hay situaciones que terminan generando desborde de precios; que se ven las góndolas, pero que se generan mucho antes”, justificó el funcionario.

También Massa defendió el nuevo esquema de subsidios al señalar que “el esfuerzo para el ahorro energético lo tienen que hacer todos; no los usuarios y el Estado nacional, sino también las provincias”. Al mismo tiempo recordó que “sigue abierto el registro para que cada argentino que hoy siente que necesita el subsidio, pueda acceder” a la solicitud del beneficio.

Durante su discurso, el ministro le pidió a las provincias que “incorporen a la tarifa social a aquellos ciudadanos que por cuestiones económicas pueden estar alcanzados por alguno de los niveles de subsidios”.

Por último, Sergio Massa concluyó: “Quiero que cualquier diputado y diputada antes de votar sienta que, tanto yo como el gabinete, estamos para rendir cuentas, despejar dudas y así podamos tener en 2023 un Presupuesto como se merece la Argentina, con una ley de este Congreso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3