jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

#DeTodoUnPoco

Lado B

El misterio detrás de las historias de Stephen King: ¿existió It?

¿Qué esconden sus historias? ¿Existió realmente el payaso It? ¿Es real la historia de “Misery”?



El 21 de septiembre cumple 75 años el gran Stephen King, el maestro del terror que viene asustándonos hace décadas. Es uno de los escritores más famosos y exitosos del mundo, y muchos de sus libros fueron adaptados al cine. 

Nació en Maine, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1947. Su padre abandonó la familia cuando él tenía dos años. Este hecho iba a marcar a fuego la historia del futuro escritor. Él, su madre y su hermano vivieron en la pobreza durante mucho tiempo. Hasta llegaron a vivir en un remolque. Su madre, Ruth, hizo un gran esfuerzo por ellos.

Empezó a escribir siendo muy chico, a los 12 o 13 años. Publicó cuentos en varias revistas y en 1974, con 27 años, publicó su primera novela, que fue una bomba: “Carrie”. Cuenta la historia de una adolescente que, mientras es maltratada por sus compañeros de escuela, descubre que tiene poderes psíquicos. Y ahí se pudre todo.

En la década del 70 Stephen King también publicó “El resplandor”, otra gran historia de terror que fue llevada al cine por el gran Stanley Kubrick. A esa altura, el escritor era una figura reconocida pero todavía no había explotado como una estrella mundial. Eso iba a llegar en los años siguientes, los 80

En 1986 Stephen King publicó “It": ese payaso maldito nos arruinó todo. Ya nunca pudimos dejar de tenerle miedo al temible Pennywise. Se hicieron varias adaptaciones al cine de la novela. Con “It”, King se convirtió en una celebridad. Un año después, publicó otra de sus grandes novelas: “Misery”. El libro cuenta la historia de escritor que es secuestrado por una fanática de su obra. La versión cinematográfica da tanto miedo como el original.

La vida de Stephen King, en muchos aspectos, parece salida de su propia imaginación. El abandono del padre, vivir en un remolque, las adicciones, la fama repentina, el dinero y, hace más de veinte, años estuvo muy cerca de morir de una manera ridícula. Otra maldición que acompañó la vida y la carrera de Stephen King fue la de la prohibición de varios de sus libros en bibliotecas escolares.

A lo largo de su carrera literaria, Stephen King fue criticado por ser considerado un autor comercial y por escribir mucho sin contemplar la calidad. Sin embargo, la mayor crítica que se le ha hecho es la de la violencia que hay en su literatura. 

En los últimos años, además de seguir escribiendo, King se convirtió en un prolífico tuitero. Siempre tiene algo para opinar sobre la actualidad, en particular sobre la política estadounidense. 

Temas de esta nota:

PELíCULASLIBROSCLáSICOSLADO B

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3