jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº813

Provincia

Realizan audiencia en Olavarría por la suba de la luz en el interior bonaerense

Este lunes se realizará en Olavarría la audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario de la electricidad en el interior de la provincia y La Plata, tras lo cual el gobierno de María Eugenia Vidal podrá avanzar en la implementación de nuevo aumento.



La audiencia se da luego de que el gobierno nacional dispusiera un incremento de hasta el 70 por ciento que abonarán en forma desdoblada –en diciembre y febrero- los usuarios de la zona metropolitana (Ciudad Autónoma y Conurbano).

Pero en el interior provincial y La Plata el aumento aún no rige, ya que no se terminó de realizar el proceso previo que dispone la ley para que el gobierno pueda autorizar a aumentar a las distribuidoras comerciales y cooperativas que dan el servicio.

Básicamente, lo que falta es la Audiencia Pública, prevista para el lunes en Olavarría. Se trata de un paso obligatorio pero no vinculante, por lo que más allá de lo que surja del debate –expondrán funcionarios y ONG- el gobierno quedará habilitado a definir la suba.

Algunas fuentes indicaban que Provincia podría aplicar un incremento similar al de Nación, pero fuentes del Ministerio de Infraestructura pidieron a DIB “no apresurarse”, ya que se trata de realidades diversas.

En principio, la zona metropolitana tenía un mayor nivel de subsidios, por lo que los aumentos allí vienen siendo superiores al de los del resto de la provincia, donde el precio para los usuarios residenciales era mayor.

De todos modos, aunque no precisan ni el monto ni si la modalidad será desdoblada o en un solo golpe, en el gobierno deslizan que va a haber un incremento. La definición se conocería antes de fin de año y se descarta que pueda aplicarse desde este mes, como en el Conurbano.

Las distribuidoras que prestan  el servicio en el interior y La Plata son Edelap, Edes, Eden y Edea, además de las cooperativas. En la zona metropolitana funcionan Edenor y Edesur. Las primeras son reguladas por el gobierno bonaerense, las dos últimas, por el nacional.

En el caso del gas, sí hubo simultaneidad en la aplicación de los aumentos: para ambas zonas el incremento promedio es del 58 por ciento, ya que ambas están reguladas por el gobierno nacional.

Temas de esta nota:

AUDIENCIA PúBLICAAUMENTO DE LUZ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: