jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Municipios

SALUD

El municipio de Trenque Lauquen adhirió al Programa Salud Digital

Se trata de una herramienta desarrollada por el ministerio de Salud de la Provincia y que permite el acceso a las historias clínicas, la gestión de pacientes y turnos.



Este martes, durante un acto desarrollado en el auditorio del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, el intendente municipal, Miguel Fernández; el director de Información en Salud del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pesci; y el titular de Región Sanitaria II,  Pedro Hernández, lanzaron el Programa Salud Digital.

Según explicaron, el objetivo del Programa es profundizar el trabajo que realizan en conjunto la mencionada dirección Provincial y la secretaría de Salud municipal en la implementación de la Historia de Salud Integral (HSI) en formato digital, herramienta desarrollada por el Ministerio de Salud bonaerense en colaboración con los municipios que la ejecutan.

En tanto, el nuevo sistema de información servirá como una herramienta de código abierto y colaborativa, que contiene historia clínica, gestión de pacientes, agenda y turnos.

Al respecto de la iniciativa, el intendente Fernández comentó: “Cuando escuché sobre este programa en algún otro municipio, lo llamé al ministro Kreplak y le dije que anotara a Trenque Lauquen porque nos interesa, porque para nosotros es absolutamente necesario”.

“Si queremos ser un sistema de gestión de calidad en la atención médica tenemos que tener una historia clínica electrónica, va a ser difícil en el sentido de cambiar de un formato papel a uno digital, habrá que hacer un trabajo muy importante, pero no hay ninguna forma de hacer esto si no es desde el Estado”, sostuvo el jefe comunal.

En ese sentido, Fernández destacó la decisión de la Provincia de llevar adelante este programa que está articulado con Nación, y consideró fundamental que los gobernadores adhieran al mismo. Además, se mostró dispuesto a colaborar en la implementación y en la difusión del programa, “para contagiar a otros colegas para tener una red provincial, compartir información y consolidar datos y ver cuál es la realidad sanitaria”.

Por su parte, el director de Información en Salud del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pesci, resaltó la importancia de este proyecto “como una estrategia concreta para la integración del sistema de salud". Y continuó diciendo: “También tenemos la obligación de poder construir un modelo de historia clínica, que más allá de la herramienta y del software en sí mismo, habla de procesos de gestión y desde una perspectiva de sector público que es el único que puede imprimir esta mirada de salud pública”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3