lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Provincia

Senado bonaerense

Verónica Magario le envió un mensaje a los jóvenes: “Queremos que ellos nos marquen el camino”

La vicegobernadora de la Provincia y presidenta del Senado encabezó la Jornada sobre Accesibilidad y Salud Mental Comunitaria junto a adolescentes de distintos distritos.



La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, encabezó este miércoles un conversatorio apuntado a la participación de los jóvenes en la construcción de políticas públicas, en el Senado. “Queremos que ellos nos marquen el camino. Sino lo que sucede es que discutimos entre los grandes y no ponemos en valor lo que nuestros adolescentes necesitan”, señaló ante la presencia de senadores, representantes de organismos provinciales y adolescentes.

“Este año se cumple el 150° período legislativo y decidimos poner en valor este aniversario apuntando el trabajo hacia las niñeces, las adolescencias y las juventudes, así que ustedes están acá porque nuestra tarea está dedicada a ustedes”, apuntó la Presidenta de la Cámara alta bonaeense.

El debate fue realizado en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Senado bonaerense y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Salud y la Dirección General de Cultura y Educación. El encuentro de hoy se desarrolló en torno a la Accesibilidad y Salud Mental, como parte del ciclo de Conversatorios: Adolescencia y Comunidad.

“Queremos acompañarlos y poner la oreja, que no es un término así nomás. Nosotros nos sentamos junto a nuestros niños y jóvenes porque queremos que ellos nos marquen el camino. Sino lo que sucede es que discutimos entre los grandes y no ponemos en valor lo que nuestros adolescentes necesitan”, remarcó Magario.

Consideró, además, que las áreas de Salud, Educación y Desarrollo de la Comunidad son inseparables. “La escuela, el club, la salita de atención primaria, los espacios de contención social deportiva y recreativa, son los que conforman nuestros barrios y nosotros creemos en el trabajo territorial”, indicó la titular del cuerpo legislativo.

Magario planteó que el objetivo es replicar este tipo de programas en todo el territorio bonaerense para que “se multipliquen los proyectos de los jóvenes, en pos de diseñar nuevas políticas públicas”.

Del encuentro participaron adolescentes provenientes de Chacabuco, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Morón, Villa Gesell y Zárate.

Por su parte, el director de Políticas Sociales Integrales del Senado, Norberto Liwski, destacó la importancia de encontrar caminos que mejoren la convivencia comunitaria y las dinámicas de trabajo entre adultos y jóvenes.

“Hablar de salud mental comunitaria es hablar de no discriminación, de no estigmatización, de prevención y de promoción de la salud en términos integrales”, aseguró.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia en el Ámbito de la Salud Pública Provincial, Julieta Calmels, reivindicó la participación juvenil en la política y y propuso un diálogo intergeneracional para abordar la salud mental.

“Nos encontramos que la pandemia puso de manifiesto que la salud mental es una parte de la vida y que merece un cuidado y un acompañamiento de quienes construimos políticas públicas”, precisó.

Otro de los presentes fue el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien revalorizó el rol protagónico de los adolescentes y agradeció que el Senado abra sus puertas para esta actividad. “Que ustedes, jóvenes de diferentes distritos, estén acá participando es muy importante. La solución está en la participación y en tratar los temas que realmente interesan y preocupan a nuestra juventud”, afirmó.

Estuvieron presentes los senadores Teresa García, Alfredo Fisher y Vanesa Spadone; el Director de Niñez y Adolescencia del ministerio de Salud, Federico Paruelo; la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Mariana Fiamingo; la directora provincial de juventudes, Mariana Ruiz; la directora de Prevención Socio Comunitaria y titular del programa Envión, Carolina Schmukler; la directora de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación, Natalia Bragagnolo; y la subdirectora de Convivencia Escolar, Tamara Rosenbluth (DGCyE) y el candidato al Premio Nobel de la Paz, Odino Faccia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3