lunes 08 de agosto de 2022 - Edición Nº1342

País

ANIVERSARIO

El recuerdo de Eva Perón, a 70 años de su muerte

Con motivo de la fecha, funcionarios y dirigentes se expresaron en sus redes sociales para homenajear a Evita, una de las mujeres más importantes de la política argentina.



Este 26 de julio se cumplen 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, popularmente conocida como Evita y reconocida como la "Abanderada de los Humildes" por su incansable trabajo en pos de la igualdad.

Evita nació el 7 de mayo de 1919, en Los Toldos, provincia de Buenos Aires. Fue actriz e incursionó en la radiofonía de esa época. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944, durante un acto solidario para ayudar a  las víctimas del terremoto de San Juan  ese mismo año. Luego de casarse con Perón, logró convertirse en una pieza clave dentro del movimiento peronista.

Pero a principios de los años 50 todo comenzó a oscurecer: a Eva le diagnosticaron un cáncer de útero que avanzó tan rápido que el 26 de julio de 1952, falleció con tan sólo 33 años y pesando menos de 40 kilos. Según el certificado de defunsión, murió a las 20:25 aunque algunos sostienen que en realidad falleció dos minutos antes, es decir, a las 20:23.

Para ese entonces, el subsecretario de Prensa y difusión del Gobierno, Raúl Apold, había redactado el comunicado con el que se anunciaría la noticia. Sin embargo, por la conmoción no pudo leerlo y fue el locutor Jorge Furnot quien leyó el parte que hoy es parte de la historia sonora de la Argentina:

“Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación, el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación. Los restos de la señora Eva Perón serán conducidos mañana, en horas de la mañana, al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde se instalará la capilla ardiente”.

El velorio de Evita duró dos semanas y fueron más de dos millones de personas las que tomaron las calles para acompañar el paso de su féretro. Hasta el día de hoy, el evento es catalogado como uno de los momentos más épicos de la historia argentina.

 

El recuerdo en redes

Al respecto de la fecha y utilizando el hashtags #EvitaEterna, funcionarios y dirigentes se pronunciaron en sus redes sociales para homenajearla.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió en su cuenta de Twitter una foto del Ministerio de Desarrollo Social en la que se ve la imagen de Evita iluminada. Allí la exmandataria escribió: "Eva Perón, una pasión argentina".

Por su parte el presidente Alberto Fernández publicó un video en el que se pueden ver distintas imágenes de la vida y obra de Eva Perón y expresó: "Aquí estamos, querida Eva, con la convicción de seguir trabajando por y para el pueblo, poniendo siempre en primer lugar a los que menos tienen".

Desde el Partido Justicialista por redes sociales señalaron que Evita "vive en su prédica, su lucha incansable y su entrega ardorosa a la causa de la Justicia Social".

"A 70 años del paso a la inmortalidad de Evita, su legado continúa más vigente que nunca", escribió la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario.

Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense y sobrina-nieta de Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo que "Evita es historia viva" y afirmó que "su ejemplo es el camino".

Asimismo, legisladores provinciales del Frente de Todos como el senador Luis Omar Vivona; el diputado Nicolás Russo y las diputadas Susana González y Natalia Sánchez Jauregui, se pronunciaron respecto al aniversario:

Los jefes comunales bonaerenses también recordaron el legado de Evita. En ese sentido, los intendentes Andres Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Moreira (San Martin), Juan Fabiani (Almirante Brown), Federico Achaval (Pilar), Alejo Chornobroff (Avellaneda) y Cristian Cardozo (Partido de La Costa), entre otros, compartieron sus mensajes vía redes sociales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3