lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº1349

Provincia

Pueblos Originarios

La Defensoría del Pueblo bonaerense cedió documentos a General Viamonte para una investigación local

Se trata de la investigación en torno al Cementerio Histórico Mapuche de la laguna La Azotea de Los Toldos. Los documentos elaborados por la Secretaria de Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial de la Defensoría fueron entregados al intendente Flexas y a miembros de comunidades mapuches del distrito.



La Defensoría del Pueblo bonaerense acompañó en la firma del Proyecto de Investigación “Interpretando los relatos orales sobre la ubicación del Cementerio de la laguna La Azotea” que lleva adelante el municipio de General Viamonte. La iniciativa pretende llevar a cabo el reconocimiento histórico de los ancestros de las comunidades mapuches de Los Toldos.

En ese sentido, los documentos, elaborados por la Secretaria de Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial del organismo que conduce Guido Lorenzino, fueron cedidos al intendente Franco Flexas y a miembros de comunidades mapuches del distrito. A partir de estos archivos, se podrá delimitar el espacio y el lugar donde fueron enterrados los primeros miembros de ese pueblo originario.

La investigación que se llevará a cabo en el cementerio será realizada por profesionales e investigadores que recolectarán información, realizarán encuestas y trabajos sociológicos y antropológicos con la intención de que se pueda conservar la historia e identidad de la comunidad mapuche.

Según informaron, el informe de la Defensoría es el acumulado de más de diez años de trabajo en el lugar, para buscar conocer las necesidades y las demandas de ese pueblo originario, que en su momento llevaron a que el organismo firmara un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para potenciar esta tarea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3